Con tan solo 16 años, Rayssa Leal ha dejado de ser una promesa para consolidarse como una referente del ‘skateboarding’ mundial. En los Juegos Olímpicos de París ha regalado a Brasil una medalla de bronce y se ha adueñado de un récord de precocidad: es la deportista más joven en ganar dos medallas olímpicas, ya que en Tokio – cuando todavía tenía 13, ya se hizo con la plata.
Apoyada por un numeroso público brasileño en la plaza de la Concorde, se hizo este domingo con el bronce al sumar 253,37 puntos, por los 272,75 de Coco Yoshizawa de 14 años, y de los 266,95 puntos de la también japonesa Liz Akama, plata, 15 años.
Rayssa, batió el récord de precocidad en dos ediciones olímpicas que tenía la estadounidense Dorothy Poynton-Hill, quien logró plata en Amsterdam 1928 con 13 años y un oro en Los Ángeles 1932, cuando tenía 17, uno más que Rayssa.
‘Fadinha’ (pequeña hada), como se conoce a la dos veces medallista nacida en 2008 en Imperatriz (estado de Maranhao), logró recuperar terreno en el último de los cinco trucos de la fase final, que obtuvo la suficiente puntuación para escalar al tercer puesto con un punteo de 253,37, detrás de Akama (265,95) y Yoshizawa (272,75 puntos).
Además de los miles de brasileños ataviados con la camiseta de su selección, la patinadora estuvo apoyada por personalidades como el campeón mundial de fútbol de 1994 Raí.
Las jóvenes ‘skaters’ españolas Daniela Terol y Natalia Muñoz, de 15 años, no competirán en la final de la modalidad de street, después de finalizar decimotercera y decimocuarta en sus respectivas series preliminares disputadas en la Plaza de la Concordia de París.