La ciudad de Murcia en concreto y la Región de Murcia en general siempre han sido conocidas por su relación con la huerta: la capital no solo presume de su arraigo huertano en celebraciones tan emblemáticas como el ‘Bando de la Huerta’ y la ‘Batalla de las Flores’, sino que también demuestra su compromiso constante con la belleza y la biodiversidad en el entorno urbano a través de las constantes inversiones en llenar de flores los parques y calles de la localidad.
Sin ir más lejos, en marzo de este año, el Ayuntamiento de Murcia nunció una importante inversión para vestir a la ciudad con más de 100.000 plantas de flor de temporada: un esfuezo dirigido a revitalizar más de 3.000 zonas verdes y a mejorar el aspecto urbano de cara a la temporada de primavera.
No obstante, una reciente fotografía publicada en redes sociales ha puesto puesto el foco sobre los grises de este proyecto: la imagen, donde se pueden ver los nuevos espacios ajardinados de la Avenida Constitución llenos de flores secas, ha dado lugar a un interesante debate sobre el tipo de planta que se debería utilizar para adornar el centro de una ciudad como Murcia.
En concreto, las flores secas que se pueden observar en la publicación son hortensias: una planta conocida por su belleza pero también por sus necesidades específicas de cuidado que requiere abundante agua y un clima menos extremo para prosperar.
«Ojalá tener el optimismo»
El usuario de la red social X (antes Twitter) @jjizquierdo2012 fue el primero en destacar este aparente desacierto: en su publicación, planteó la pregunta: “Las flores secas en la Avenida Constitución… ¿No sería mejor plantar árboles o plantas arbustivas autóctonas que aguanten el calor?”. La inquietud de este comentario ha sido compartida por muchos, acumulando cientos de ‘me gusta’ y generando un aluvión de reacciones en la red.
Entre los comentarios que se han vuelto virales, destaca el de @NachoAlvi, que criticó irónicamente la elección de hortensias para un clima tan cálido como el de Murcia. Su comentario, que subrayó la contradicción entre el optimismo detrás de la plantación de estas flores y las duras condiciones del clima murciano, llegando a obtener ha obtenido más de 12.000 ‘me gusta’ y 225.000 reproducciones en menos de un día.
El centro de la indignación está en la aparente dificultad que plantéan los cuidados que requieren las hortensias, que incluyen un riego constante y un ambiente menos caluroso, y el clima extremadamente cálido y seco de Murcia.