La activa agenda de este viernes en París del presidente Javier Milei incluyó una reunión bilateral con Emmanuel Macron, una entrevista con empresarios locales, y la asistencia al colorido desfile de lanchas y barcazas por el Sena con las delegaciones olímpicas. El Gobierno argentino valoró positivamente la cumbre en el Palacio Eliseo. Y, sorpresivamente, se destacó el comentario atribuido a Macron sobre el incidente diplomático que provocó el tuit de la vicepresidente Victoria Villarruel, en el que había aludido a Francia como “país colonialista”.

“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a Karina Milei por sus palabras de la semana pasada, en ocasión de la polémica por los cánticos y el desafortunado tuit de la vicepresidente. (Macron) Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, informó el vocero presidencial Manuel Adorni, el encargado de resumir la conversación al más alto nivel entre Estados.

Tras el encuentro con Macron, Milei mantuvo una reunión con empresarios de Francia.

En un comunicado, Casa Rosada informó que Macron y Milei “abordaron los principales temas de la agenda global y bilateral” y “se puso de manifiesto el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.

“Macron no concedió encuentro bilateral a prácticamente ninguno de los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a París”, se dijo también.

Milei, indicaron, le agradeció a Macron por el apoyo “en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de adhesión a la OCDE”. También apuntaron que el mandatario francés felicitó a Milei por “las reformas emprendidas y por su coraje político”.

En ese marco, Milei reivindicó “los logros como el equilibrio fiscal, la reducción drástica de la inflación, y la reducción del peso del Estado” y destacó “el impacto positivo de la Ley Bases y el RIGI para hacer de la Argentina una nación pujante económicamente y el país más libre del mundo”.

La cuenta de Macron en la red social X no hizo alusión puntual a la reunión con Milei. “Amigos queridos, bienvenidos”, publicó el mandatario francés, con una foto con un centenar de representantes de otros países, entre los que están el presidente Milei (sale tapado) y su hermana Karina.

Cómo siguió la agenda de Milei en Francia

De la bilateral, Milei se dirigió a la embajada argentina en París para recibir a cinco empresarios franceses. La conversación, de la que también participaron el embajador Sielicki y Karina Milei, giró en torno a las expectativas de inversión que abren la Ley Bases y el RIGI. Los empresarios franceses representaron a los sectores de energía, comunicaciones, finanzas e industria farmacéutica.

Después Milei y su hermana se dirigieron a los lugares reservados por protocolo para presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a orillas del Río Sena.

Regreso a Buenos Aires

Milei regresó a Buenos Aires este sábado a la noche, tras una breve escala en Asunción del Paraguay del avión privado que lo trasladó. Hay expectativa para este domingo por el discurso que dará en la Sociedad Rural.

La vicepresidenta Victoria Villarruel volverá a La Rural para presenciar el discurso de Milei. FOTO NA:SRA

La vicepresidenta Victoria Villarruel volverá a La Rural para presenciar el discurso de Milei. FOTO NA:SRA (MARCOS BRINDICCI/)

El presidente llegará a ese acto con la interna sin cerrar con Victoria Villarruel. La difusión oficial del reconocimiento de Macron a Karina Milei implicó un apoyo a la secretaria general en la disputa que se le adjudica con la vicepresidenta. Milei ya había calificado de “poco feliz” al tuit de Villarruel, además de contar que su hermana se había presentado ante la embajada francesa en Buenos Aires para tomar distancia del mensaje.

Fuentes del Senado hicieron trascender este viernes que Villarruel -que no se retractó de sus dichos sobre Francia- mantiene en su agenda ocupar un lugar en el palco de La Rural cuando hable el presidente Milei.

Fuente