El presidente Nicolás Maduro expulsó el sábado de Venezuela a un grupo de 10 parlamentarios del PP que habían sido invitados por la líder de la oposición, María Corina Machado—, pero en cambio sí ha permitido la entrada de una delegación de diputadas de Bildu, para que actúen como observadoras de los comicios que se celebran este domingo.

La diputada nacional de Bildu Marije Fullaondo y la diputada autonómica Diana Urrea (que es además responsable de la formación política para América Latina) llevan varios días en Venezuela, invitadas por el Gobierno de Maduro para supervisar el proceso.

«Hemos venido esta semana pasada, llevamos unos cuantos días», explica la propia Diana Urrea en un vídeo que difundió el sábado en sus redes sociales, «hemos podido observar cómo el proceso se está desarrollando con total normalidad, el pueblo venezolano está tranquilo, entusiasmado«.

Urrea explica que ambas diputadas de Bildu han podido visitar también el Consejo Nacional Electoral para «conocer de primera mano cómo funciona el sistema electoral, uno de los más garantistas» del mundo, asegura.

La representante de Bildu en el Congreso de los Diputados concluye su mensaje con las siguientes palabras: «Esperamos que el día de mañana se desarrolle con total normalidad, visitaremos varios colegios electorales. Que nadie intente torpedear un proceso democrático tan importante no sólo para América Latina, sino para los pueblos del mundo».

Por tanto, el papel de la delegación de diputadas de Bildu, invitadas por el Gobierno de Maduro, consiste en blanquear y justificar la limpieza en el proceso electoral.

La presencia de observadores de Bildu choca con la decisión de Maduro de expulsar del país, en la madrugada del sábado, a la delegación de 10 parlamentarios del PP que habían sido invitados por María Corina Machado.

Formaban parte de este grupo, entre otros, el portavoz Parlamentario Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Montesinos, el eurodiputado y vicesecretario institucional del PP Esteban González Pons y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, se ha mofado de la expulsión de Venezuela de los parlamentarios del PP, que ha calificado como «ridículo en ida y vuelta«.

Esteban González Pons ha replicado a ese comentario con el siguiente mensaje: «Qué risa debe dar este tuit del jefe de prensa del PSOE a los asesinos, torturadores, liberticidas, corruptos y narcos del régimen chavista«.

«Yo he intentado ayudar y me lo ha impedido una dictadura», añade el eurodiputado del PP, «su burla retrata su altura moral. Pregunta a los exiliados, si conoces a alguno».

Nicolás Maduro no sólo ha expulsado del país a los parlamentarios del PP, sino a varios expresidentes de países latinoamericanos, como Vicente Fox (México), Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) y Marta Lucía Ramírez (Colombia), que también habían sido invitados por la líder de la oposición, María Corina Machado, para que vigilaran por la limpieza del proceso electoral.

Además de los diputados de Bildu, también el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero lleva varios días en Venezuela, donde bailó para el dictador a un mitin de campaña, y ha lanzado numerosos mensajes de apoyo al régimen chavista.



Fuente