La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado las sospechas: se ha detectado un error en la adjudicación provisional de destinos del funcionariado de carrera que accedieron a su plaza por el concurso de méritos del 14 de noviembre de 2022, afectando al menos a 10.000 docentes. Fuentes de la propia Consejería aseguran que el error será subsanado de oficio en la adjudicación definitiva, independientemente de que las personas ejerzan su derecho a presentar alegación individual, pero el problema ya dibuja una situación complicada.
Sindicatos han podido han analizado toda la documentación que los docentes afectados han podido recopilar, y con ella, efectivamente han corroborado que existe dicho fallo masivo que anularía toda la adjudicación.
El error afecta directamente a los más de 3000 docentes que obtuvieron plaza en 2023 a través de procedimiento de estabilización por concurso de méritos y que fueron nombrados funcionarios de carrera el día 1 de septiembre de 2023. Sin embargo, el efecto cascada de este problema, teniendo en cuenta coberturas de otras plazas y otros asuntos, hace que los afectados sean más de 10.000 docentes.
Error masivo de origen informático
El personal ha de encargarse de la colocación de efectivos con un escalafón de año de acceso al cuerpo correspondiente a 2023 y una antigüedad en el Cuerpo como funcionariado de carrera de un año, por lo que en el caso de ser por ejemplo beneficiarios de una comisión de servicios por conciliación (Concursillo) o de ser provisionales tienen preferencia a la hora de la adjudicación sobre el profesorado que obtuvo plaza en las oposiciones de reposición 2023 y que este curso han realizado su año en prácticas. No obstante, en lo que según los sindicatos es un error masivo de origen informático, el personal estabilizado por méritos en 2023 ha sido colocado por detrás de los opositores de reposición 2023 que serán nombrados funcionarios de carrera el 1 de septiembre de 2024, lo que altera todo el sistema.
Como consecuencia, la adjudicación de destinos es fallida, ya que esos 3000 errores iniciales se transmiten en cadena a causa del sistema de resultas y afectan finalmente a toda la adjudicación. No se trata de un error puntual que afecte a pocos docentes, es una adjudicación fallida, no válida a criterio de las organizaciones sindicales.
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha sido informada de la exigencia de anular la adjudicación y la publicación de una nueva con un nuevo plazo de alegaciones. «No admitimos que la Consejería simplemente rectifique el fallo en la adjudicación definitiva, ya que dicha adjudicación ya no tiene posibilidad de alegar posible errores y se estaría negando por tanto el derecho a alegar sobre una adjudicación provisional verdadera, no fallida», defiende Docentes por la Pública.
«Entendemos que la Colocación de Efectivos en Andalucía es un procedimiento extraordinariamente complicado en el que el cuerpo técnico de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RRHH de la Consejería realiza un duro trabajo cada verano para dotar al profesorado de destinos de cara al curso siguiente. Por eso en DxP comprendemos que se pueden producir errores, ese no es el problema, entra dentro de lo posible dada la complejidad del proceso. El problema es que, dado que la adjudicación es fallida, la Consejería debería emitir un comunicado y anularla para publicar una nueva adjudicación provisional de manera transparente porque hay muchos miles de docentes afectados y afectadas», sentencian.