Tras un combate duro e igualado, con una continua tormenta de golpes en el Arena Norte de París, el español Emmanuel «El Profeta» Reyes Pla superó por puntos (30-27) el primer examen olímpico, ante el chino Xuezhen Han, y pasó a los cuartos de final en la categoría de 92 kilos.
Combate complicado para Reyes (La Habana, 31 años) ante un rival que desde el inicio se jugó la baza ofensiva, un auténtico «tsunami» en busca del golpe definitivo ante el español, quien supo capear el temporal y colocar los mejores golpes, detalle que le valió el reconocimiento final de los jueces.
Reyes, bronce mundial y plata europea, que se quedó con las ganas de medalla en Tokio tras perder un combate de resultado que consideró dudoso frente al cubano Julio César «La sombra» De la Cruz, y esta vez, en París, el español de origen cubano está dispuesto a «arrancar cabezas» por lograr una medalla.
El primer asalto fue disputado sin respiro, con intercambio de golpes continuos, los más claros a cargo del español, quien actuó con inteligencia a la hora de evitar el contacto, con buen movimiento de piernas y lanzando golpes rápidos y con precisión ante un rival fogoso que fue amonestado varias veces por movimientos irregulares con la cabeza.
Tuvo control de la distancia Reyes en el segundo ‘round’, cuidó la distancia y atacó con acierto la parte abdominal del rival chino con acierto, un contrincante que no cesó en su táctica ofensiva, buscando y atacando en ocasiones el rostro de Reyes.
En el tercer asalto Xuezhen salió furioso, sabiendo que el combate lo tenía perdido. Un golpe de K.O le hubiera solucionado el pase a cuartos, pero Reyes nadó y cuidó la ropa. En la vorágine de ataques colocó alguna derecha considerable, pero también recibió algún impacto preocupante.
Con el tiempo a favor, Reyes bailó sobre el cuadrilátero, esquivó al enemigo, seguía las instrucciones del rincón para atacar por los lados y salir enseguida. Ya nada de intercambios de golpes. Los jueces se decantaron por el español, que ya está en cuartos, iguala la participación de Tokio y sigue soñando con la medalla que tanto desea.
Reyes Pla comenzó a practicar boxeo a los 5 años para defenderse y de adolescente entró en el equipo nacional cubano. Ahora, y después de una vida de película hasta conseguir la nacionalidad española, no quiere dejar dudas. Hasta la medalla siempre