El turismo continúa siendo uno de los motores más importantes de crecimiento en España. Tal y como señalan los datos aportador por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este sector aportará en España el 17% del PIB dentro de una década en adelante. Así, generará unos 285.000 millones de euros, que son 100.000 millones de euros más que la cantidad que estas actividades que aportaron a la economía española en el año 2023.
De esta forma, el sector crecerá un 2,4% en esos diez años que vienen, hasta el año 2034. Esto supone que el aumento de este sector será de cerca del doble de lo que lo hará la economía española en su conjunto. Así, para el año 2024 le espera que su crecimiento sea de cerca del 6% respecto al año anterior y un 12%, si se compara con los datos del año 2019.
En España, el turismo es un factor muy relevante, sobre todo en el caso de los gastos de los turistas internacionales. En declaraciones al medio de comunicación El Confidencial, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Julia Simpson, ha explicado que la aportación del turismo a España se situaba en el 14% del PIB, con cifras de negocio de 194.000 millones de euros. Así, ha resaltado: «España se ha recuperado y continúa su consolidación como el segundo país más visitado del mundo».
Sin embargo, el aumento del turismo no solo trae consecuencias positivas. «Hay que saber gestionar bien el turismo y el descontento de los residentes que sienten que no se les ha dado una voz», indicaron a dicho medio. Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, esgrimieron que el «gran problema» es la falta de conciencia de los beneficios que trae el turismo. Así, explicaron: «Gracias a los ingresos e impuestos del sector se puede mejorar, y se ha mejorado de hecho, la calidad de vida de los habitantes del territorio».
El turismo internacional: clave en el crecimiento económico de España
Dentro del turismo, cobra especial importancia el de viajeros extranjeros en España, ya que es una de las fuentes de crecimiento económico más importantes. De hecho, del gasto total en el sector el 56,4% depende de los viajeros de fuera de España. En promedio, el resto de países solo dependen entre un 20% y el 30% de lo que desembolsen los turistas internacionales.
En el año 2019, su gasto se cifró en 88.000 millones de euros, lo que representa casi el 18% de las exportaciones totales en el país. En el año 2023, en cambio, se superaron en un 3% estas cantidades hasta alcanzar los 91.300 millones de euros en total. Para este 2024, a su vez, se estima que el aumento será del 8% en comparación al año anterior y un 11% con respecto a 2019, con lo que las cifras alcanzarán cerca de 99.000 millones de euros a la economía española.
Según los datos que manejan desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, destacan los casos de la capital y el de Málaga. En Madrid la cantidad de viajeros que proceden del extranjero sobrepasarían en un 30% con respecto a las cifras del año 2019. Además, seguirá siendo uno de los principales atractivos de los turistas de élite. En el caso de Málaga, la cantidad de viajeros del extranjero superarán en un 25% más que hace cinco años. Eso sí, desde el Consejo han advertido sobre la saturación de los destinos.