En el duelo entre las dos máximas favoritas al oro, Dinamarca ha dado un serio aviso a Francia en balonmano al imponerse por 29-37 con un festival de tres de sus estrellas: Mathias Gidsel y Simon Pytlick marcaron 11 goles cada uno y el portero Niklas Landin hizo 15 paradas con un 45% de acierto.

Los anfitriones, vigentes campeones olímpicos y europeos, empezaron con mal pie unos Juegos muy especiales también por la retirada de Nikola Karabatic, considerado por muchos el mejor jugador de la historia y líder de la generación que ha marcado una época en el balonmano mundial, sobre todo por la conquista de tres oros olímpicos (2008, 2012, 2021).

La otra gran figura mediática del siglo XXI, Mikkel Hansen, también dice adiós después de París y secundó perfectamente a sus jóvenes compatriotas de la primera línea al marcar seis tantos, cinco de ellos de penalti, una suerte del juego que el exazulgrana domina como pocos.

Francia empezó mejor (4-9 en el 12′), pero la calidad de la portería de Dinamarca, la mejor del campeonato junto a la de España (Gonzalo y Rodrigo), volteó la situación ya en la primera parte: Landin, que se despide de la selección en París, salió en lugar del azulgrana Emil Nielsen, esta vez sin su ‘duende’ habitual, y volvió a hacer otro partidazo.

Lee también

Al son de las paradas de Landin, el talento desbordante de la primera línea danesa noqueó a los franceses, cuya portería (Gérard y Desbonnet) es seguramente la línea menos fiable de su extraordinaria selección, donde la zurda del azulgrana Dika Mem (5 goles) debe ser uno de sus principales argumentos de victoria.

Dinamarca ya llegó al descanso con ventaja (18-17) y firmó un parcial en la segunda parte (19-12) que le permitió ganar por ocho goles a Francia (29-37), que deberá olvidar pronto el varapalo recibido para centrarse en los siguientes partidos del grupo B.


Niklas Landin, autor de 15 paradas con un 45% de acierto ante Francia

Brian Inganga / Ap-LaPresse

Balonmano masculino

1ª jornada

Grupo A
España-Eslovenia, 25-22
Croacia-Japón, 30-29
Alemania-Suecia, 30-27

Grupo B
Hungría-Egipto, 32-35
Noruega-Argentina, 36-31
Francia-Dinamarcar, 29-37



Fuente