El diseño del bulevar García Lorca de 80 metros de anchura y aproximadamente kilómetro de largo que se construirá sobre el túnel ferroviario del Parque Central, cuyas obras terminarán en 2028, enfrenta a los actuales responsables de la concejalía de Urbanismo, en manos del PP y con Juan Giner al frente, con el grupo municipal socialista, que en las dos anteriores legislaturas controlaba el urbanismo de la ciudad e introdujo un giro radical al planeamiento urbanístico de 2014 diseñado, tras un concurso de ideas internacional, por el equipo formado por Nova Ingeniería, Grupotec Servicios de Ingeniería y la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson. El máster plan de Gustafson fue cuestionado por el gobierno progresista que consideraba que había quedado desfasado, pero a día de hoy es el vigente y además «licitable» en cualquier momento.
En su lugar el gobierno de Joan Ribó con Sandra Gómez como concejala de Urbanismo presentó un nuevo diseño que eliminaba todo el tráfico rodado y renaturalizaba con arbolado y praderas toda la avenida, a cuyos lados está prevista la construcción de hasta 3.000 viviendas dentro de la operación urbanística del Parc Central. El nuevo diseño no llegó sin embargo a concretarse ni se dieron pasos para cambiar el planeamiento urbanístico del Parque Central, aprobado hace una década y ejecutado ya en parte. Lo cierto, es que, según fuentes conocedoras de esta compleja operación urbanística y ferroviaria, cambiar el planeamiento supondría «poner el reloj a cero» y retrasar «en el mejor de los casos diez años» la ejecución del bulevar llamado a vertebrar los barrios de Malilla, Russafa y Cruz Cubierta. Las obras de urbanización de la nueva avenida podría, con el planeamiento en vigor, licitarse en el momento acaben las obras del canal de acceso, incluso antes se podría empezar a actuar en los lados, en las zonas no comprometidas por las obras ferroviarias.
La diferencia a nivel de diseño entre el bulevar verde y peatonal que quería impulsar el anterior gobierno progresista, dentro de un gran corredor verde sur de la ciudad, y la avenida de la paisajista americana estriba en los entre uno y dos carriles de tráfico rodado (dependiendo del tramo) y uno para el autobús que incluía este. El planemiento de 2014, sin embargo, no es una autopista urbana sino un eje pensado para vertebrar los barrios, generando amplias aceras de diez metros de ancho a ambos lados, con arbolado y espacios de estancia y que incluye una mediana central ajardinada de 30 metros de anchura. La planta viaria aprobada y en vigor incluye además un carril bici a ambos lados del bulevar de dos metros de ancho. La proporción de espacio para uso ciudadano, zonas verdes y ciclistas supera sobre la planta viaria los 50 metros, frente a los 28 que se reservan para el tráfico rodado, incluido el transporte público y una zona de aparcamiento en uno de los lados.
Espacios flexibles y agua
A lo largo del bulevar García Lorca, el máster plan de Gustafson prevé espacios para diferentes actividades, desde jardines a mercados pasando por zonas de juego urbanas. Los materiales y distribución elegidos en estos espacios permiten flexibilidad en el cambio de usos. Así, por ejemplo, un espacio que se utiliza como mercado un día determinado, se puede convertir en una plaza urbana con juegos de agua.
Los jardines de la zona central y lados del bulevar están concebidos como una interconexión de plazas, prados verdes y áreas educativas que actúan como espacios urbanos de actividad. Su interconexión será a través de paseos peatonales marcados con la presencia de arboles florales que guiaran a sus vecinos a descubrir los distintos espacios dentro del vecindario. Las plazas tendrán un carácter diferente de acuerdo a la edad de sus usuarios. Existirán plazas de juego para niños de diferentes edades, plazas de juegos para jóvenes y plazas de reunión para el general de la población que posibiliten juegos urbanos. Estas plazas estaránmarcadas por la presencia de agua interactiva y fuentes ornamentales.
Los prados verdes actuaran como áreas de drenajes de aguas lluvia, en donde se podrán desarrollar actividades más informalesde la comunidad. Serán un lugar de descanso y disfrute del nuevo paisaje arbolado y de vegetación colorida que rodea a este nuevo desarrollo urbano. Estos espacios se completan con áreas habilitadas para eventos de carácter comunal o familiar.
Suscríbete para seguir leyendo