Entre las canciones interpretadas por Céline Dion, Aya Nakamura o la mismísima Lady Gaga, el desfile de todas las comitivas nacionales, y la luz olímpica brillando ya sobre París, se ha desatado una polémica que ha generado la denuncia y la crítica especialmente de los sectores más conservadores y de algunas caras conocidas. Durante la ceremonia de inauguración se pudo ver una performance inspirada en La última cena, de Leonardo Da Vinci, en versión drag, lo que fue duramente criticado por muchos al sostener que supone una ofensa al cristianismo.
Entre los usuarios que han denunciado este gesto, destacan las palabras del periodista Tomás Guasch, quien, a través de los micrófonos de El Partidazo, en Cope, ha defendido su total disconformidad. «Es inaceptable, es una ofensa gravísima, es una cosa terrorífica». Y ha querido ir a más, por lo que a la ofensa a la religión se refiere: «A ver el día que estos personajes hacen una coña con Mahoma». «Es gratuito, es zafio, sobra, es vomitivo».
🔴 ÚLTIMA HORA | El periodista Tomás Guasch ESTALLA contra la masónica celebración de los Juegos Olímpicos por sus burlas al catolicismo: “Es inaceptable, una ofensa gravísima y una cosa terrorífica”.
“A ver el día que estos personajes se atreven a hacer una coña con Mahoma”. pic.twitter.com/NCNTqf7HPn
— Unai Cano (@unaicano10) July 26, 2024
Con toda esta retahíla de adjetivos descalificantes sobre la performance, Guasch se ha unido así a un descontento generalizado en redes, donde muchos usuarios también han tildado como «lamentable» la performance. Otra de las caras conocidas entre las críticas, ha sido la del presidente de La Liga, Javier Tebas. A través de un mensaje por Twitter, ha tachado de «inaceptable, irrespetuoso, infame» la actuación.
Inaceptable, irrespetuoso, infame ! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?. #Respeto #JuegosOlímpicos» pic.twitter.com/2IKX4NJz7S
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) July 27, 2024
Pese a ello, ha habido perfiles que han reconocido la performance como muestra de la defensa de la diversidad francesa y la inclusión del colectivo LGTBIQ+.
La última cena drag, #Paris2024
Una imagen de transgresión poderosa a favor de las personas LGBT+ ante los ojos de cientos de millones en todo el mundo. Francia reclama seguir uno de los epicentros que configura los imaginarios del mundo. Y este es irreversiblemente diverso 🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/FXpuR2jVkL
— Erick Iván Ortiz 🏳🌈 (@EIvanOrtiz) July 26, 2024
Me parece genial la representación de la última cena de Leonardo Da Vinci
En la ceremonia de los juegos olímpicos de ParisFrancia siempre a la vanguardia por la diversidad pic.twitter.com/WwVzcXUzoN
— silvia ♻️ (@Silvia33domin) July 26, 2024
Sean cuales sean las críticas y procedan de donde procedan, la nueva edición de los Juegos Olímpicos ya ha recibido el pistoletazo de salida. Desde esta misma mañana hasta el 11 de agosto, todos y cada uno de los comités olímpicos nacionales competirán por ampliar sus respectivos medalleros olímpicos.