El colegio Las Encinas cierra sus puertas para siempre. Ayer, Netflix estrenó la octava y última temporada de Élite, una de las series más longevas de la plataforma y que en 2019, un año después de su lanzamiento, llegó a 20 millones de hogares en su primer mes de lanzamiento, finalizando el ejercicio, en la que fue su segunda temporada, en el top ten de las obras más vistas en todo el mundo de la compañía de streaming estadounidense. La mezcla de actores en aquel momento casi desconocidos como Ester Expósito, Miguel Bernardeau, Arón Piper junto a emergentes de la talla de María Pedraza, Jaime Lorente y Miguel Herrán, junto a una trama que mezclaba choque de clases, un asesinato, sexo y relaciones personales salió de la cabeza de Carlos Montero, que junto a Darío Madrona, fue el ideólogo de un fenómeno que ha traspasado fronteras e incluso generaciones.
Montero, creador, entre otros, de éxitos de la (entonces) pequeña pantalla como Física o Química (2008-2011), Al Salir de clase (1997-1999), y El tiempo entre costuras (2013), de la que firmó el guion de hasta tres episodios, parece tener un nuevo proyecto en ciernes. Según ha podido saber Activos, vertical económico de Prensa Ibérica, Montero, junto a Xacobo Sánchez, constituyó a principios de julio El Desorden Almagro, una filial de su productora principal, El Desorden Crea. En conversaciones con el medio, el propio director no ha querido confirmar ni desmentir la futura obra y se ciñe a los contratos de confidencialidad que imponen las plataformas.
No obstante, la creación de filiales para cada uno de sus nuevos proyectos es una operativa habitual para El Desorden Crea (productora fundada por Montero con más de 20 años de historia), sobre todo cuando se trata para producciones vinculadas a Netflix. Así lo ha sido con sus últimas ficciones anunciadas. Por ejemplo, según consta en el Registro Mercantil, Montero constituyó en enero de 2023, El Desorden Respira. Más tarde se ha conocido que Respira será un drama hospitalario ambientado en la vida diaria de un hospital en Valencia que se estrenará el 30 de agosto. La serie está protagonizada por Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón y Blanca Suárez. La historia sigue a Biel, un residente del hospital público que ha pasado meses dedicándose por completo a su trabajo. Con cientos de guardias y miles de horas acumuladas, apenas tiene tiempo para su vida personal. Sin embargo, esta es su vocación y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para convertirse en el mejor doctor.
Asimismo, el lunes 11 de marzo, Netflix anunció el inicio del rodaje de Legado, una nueva serie española que se filmará en diversas localizaciones de Madrid. Esta producción contará con ocho episodios y estará protagonizada por José Coronado, Belén Cuesta, Diego Martín y Natalia Huarte, entre otros. La trama sigue a Federico Seligman, quien se retira de sus empresas de comunicación para recuperarse de una enfermedad que lo ha mantenido al margen durante dos años. Al regresar, descubre que sus hijos se han convertido en desconocidos y están llevando los negocios por un rumbo que él detesta. Un año antes del comienzo de las grabaciones, el 24 de marzo de 2023, fue constituida El Desorden Legado. Además, las tres filiales de la matriz, El Desorden Crea cuentan con tanto Montero como administrador único como con Sánchez como apoderado de las mismas. También comparten sede en una céntrica calle de la capital.
Lo que está claro es que, observando la trayectoria del creador de Élite, sus nuevas producciones apuntan a éxito. Hay que recordar que además de las obras mencionadas, Montero ha participado en otros proyectos como El comisario y más recientemente, El desorden que dejas, adapción de la novela que el propio director escribió en 2016 y que le valió para ganar el Premio Primavera de Novela, concedido anualmente en España por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, o Feria, la luz más oscura, thriller estrenado hace dos años en Netflix y que narra la historia de dos hermanas adolescentes -Ana Tomeno y Carla Campra- que descubren que sus padres son unos monstruos. Hace un año, Montero también estrenó Todas las veces que nos enamoramos, comedia romántica apreciada por la crítica que narra las aventuras de una cineasta a la que da vida Georgina Amorós recién llegada a Madrid.