La travesía urbana de acceso al centro de Mieres por el barrio de La Villa conforma uno de los puntos más problemáticos del tráfico en todo el casco urbano. Al intenso volumen de circulación generado por los trayectos hacia el centro de la ciudad desde toda la zona sur del concejo (Turón, Ujo, hospital, etc) y desde la autovía, se suma un constante flujo peatonal, remarcado por el trasiego de jóvenes estudiantes ligado al instituto Bernaldo de Quirós. La asociación de vecinos lleva más de un mes reclamando insistentemente tanto el Ayuntamiento como al Principado, administración titular de la calzada, el arreglo de los semáforos que regulan sobre todo el paso peatonal por esta estratégica arteria.
«Si los semáforos siguen sin funcionar es solo cuestión de tiempo que tengamos que lamentar un atropello». Los portavoces de la asociación de vecinos La Villa-Covadonga aseguran que en el barrio hay mucho malestar por la «desatención» que prestan las administraciones a su problema: «Es un carretera con mucho tráfico, con frecuentes incumplimientos de los límites de velocidad y en la zona vive mucha gente mayor, en muchos casos con problemas de movilidad, lo que dificulta por tanto cruzar la vía en hora punta», señalan los portavoces de la asociación más representativa de toda la zona sur del casco urbano.
Los vecinos piden al Ayuntamiento que presione al Principado para que arregle cuanto antes los semáforos que se encuentran entre la plaza del Carmen y el instituto Bernaldo de Quirós. «No basta con decir que la competencia es del Principado, hay que exigir una solución antes de que se produzca una desgracia», señalan los representantes de la comunidad. Inciden en recordar que en este vial urbano a lo largo de las últimas décadas se han producido «hasta tres atropellos mortales».
Las quejas de los vecinos se apoyan en argumentos de peso. La carretera que atraviesa todo el frontal de la zona este del caso urbano de Mieres, desde La Peña a Bazuelo, Tiene categoría de calzada autonómica. En concreto, el tramo que transcurre por La Villa, en el punto donde se ubican los semáforos averiados, cuenta con una intersección de acceso a los barrios de La Quintana, Villanocejos, El Cantiquín y Lladreo. Además, en ese punto exacto hay un cambio de rasante. Todo ellos, según los vecinos, genera un espacio vial que requiere de los semáforos para una correcta regulación del tráfico.
La piscina de Turón
También en Turón están molestos con el funcionamiento de un semáforo. En este caso se trata del sistema de regulación que se encuentra en Lago. Desde hace un tiempo se encuentra fuera de servicio. El movimiento vecinal alerta en este caso de que el apoyo del semáforo es esencial en estas fechas debido a que la zona tiene un constante trasiego de vehículos y peatonales debido a la proximidad de la piscina, la principal zona de baños del concejo.
Suscríbete para seguir leyendo