A partir del 2025, la Seguridad Social cambiará las condiciones para jubilarse y cobrar una pensión contributiva. El Ministerio dirigido por Elma Saiz ha endurecido los requisitos y ha incrementado los tiempos necesarios si quieres acceder al 100% de la prestación.
La reforma de José Luis Escrivá fue el primer paso
Durante la anterior legislatura, el por aquel entonces titular del Ministerio de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, hizo una gran reforma de las pensiones que modificaba la totalidad de los criterios para poder ingresar el máximo de la pensión.
Desde el año 2023 hasta el 2027, la edad legal de jubilación se retrasará en dos meses, y el periodo mínimo de cotización en tres meses. De este modo, la fecha para dejar de trabajar legalmente ha ascendido de los 65 a los 67 años, cuando finalice el proceso para que suba equitativamente la edad de jubilación.
Este cambio busca adaptar el sistema al aumento de la esperanza de vida y reducir la presión financiera sobre la Seguridad Social. Además, el periodo de cálculo para determinar la cuantía de las pensiones se ampliará de los actuales 25 años a 30 años. Esta medida pretende reflejar de manera más precisa la carrera laboral de los trabajadores y fomentar una mayor equidad.
Cotiza más para llegar a la jubilación
La reforma de las pensiones de Escrivá contempla la subida en la cotización de los trabajadores, que pasa de los 37 años y 9 meses en 2023 a los 38 años y 6 meses o más a partir de 2027. En 2024, esta cotización está fijada en 38 años, y para 2025 será de 38 años y 3 meses.
Esta subida está ligada al retraso de la edad de jubilación, porque al ser más alta, se necesitarán más meses para llegar a la base máxima de cotización. Para cobrar el 100% de la pensión en 2025, te tendrás que jubilar a los 66 años y 8 meses, habiendo cotizado al menos 38 años y tres meses.
Buenas noticias para las personas que no lleguen al máximo
Si eres un trabajador que no ha podido llegar al período máximo de cotización existen otras soluciones. Los empleados que hayan cotizado al menos 15 años, tendrán derecho a cobrar el 50% de la base reguladora que le corresponde.
Esta se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiendo el resultado entre 350. El resultado es la base reguladora, a la que hay que añadir unos porcentajes para evitar el efecto inflación.
A partir de ahí, por cada mes de los siguientes 49 meses se sumará un 0,21% extra de la base reguladora y por cada mes de los siguientes meses hasta los 209 meses se añadirá un 0,19% extra de la base reguladora.