Al menos 25 personas murieron este sábado y otras 50 resultaron heridas en un ataque lanzado presuntamente por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Al Fasher, en el estado de Darfur Oeste, en el oeste de Sudán, informó a EFE el Ministerio de Salud de la región.
El director general del ministerio, Ibrahim Jater, dijo a EFE que “se realizó un recuento de 25 muertos y 50 heridos por el ataque de las FAR contra un mercado de ganado y barrios adyacentes”.
«Decenas de heridos fueron trasladados al Hospital Saudí después del ataque, entre ellos niños y mujeres, y algunos se encuentran en un estado grave», según el informante, que añadió que «hay escasez de medicamentos material sanitario».
Los comités de Resistencia en Al Fasher -red informal que contabiliza las víctimas de la guerra- acusaron a las FAR de atacar al mercado de ganados hoy «con cinco proyectiles, pese a la presencia de civiles en el zoco».
Hasta el momento, las FAR no han reaccionado ante esta información.
Los combates en Al Fasher que se producen desde el mes de mayo provocó la muerte y heridas de más de 2.000 personas, según datos del ministerio de Salud de Darfur Norte.
Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta apoyo al Hospital Saudí, indicó el pasado mes que del 10 de mayo al 11 de junio, un total de 226 personas murieron y 1.418 resultaron heridas.
Al Fasher es el último bastión del Ejército sudanés en la conflictiva región de Darfur, donde la mayor parte ha sido capturada por los paramilitares desde el inicio de la guerra que ambas partes libran desde abril de 2023.
Unas 328.000 personas se desplazaron de Al Fasher a diferentes zonas en los dos estados de Darfur Este y Sur, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sudán se ha convertido en la mayor crisis de desplazados del mundo, con 10 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados, y ha provocado decenas de miles de muertos, de acuerdo a diferentes fuentes oficiales.