El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recientemente nombrado lehendakari, Imanol Pradales, han mantenido este viernes una reunión en la que se han comprometido para garantizar el cumplimiento del Estatuto de Gernika (así como su posible ampliación) y el programa de autogobierno del País Vasco. Además, han reflexionado sobre «la regeneración democrática» en la que se encuentra inmersa el Ejecutivo.

En el Palacio de Ajuria Enea, Sánchez y Pradales han charlado durante dos horas en un clima «cordial y de confianza«, según fuentes de ambos Gobiernos, y que sirve de muestra de las «excelentes relaciones» entre ellos. En la cita, ambos dirigentes han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y «otros asuntos de interés común en beneficio de la ciudadanía vasca», como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática o el euskera. Además, han mostrado su «clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta«.

A través de la red social X, Sánchez ha ahondado en que el objetivo de su encuentro es «impulsar las excelentes relaciones que existen entre ambos Gobiernos«. «Desde una voluntad compartida de colaboración y cooperación conjunta, acordamos medidas para mejorar la vida de la gente en Euskadi», ha aseverado. Por su parte, Pradales ha destacado que se han establecido «los cauces de diálogo para mantener la buena sintonía existente» entre ambos Ejecutivos.

 

Para recibir a Pedro Sánchez, sobre las 11:30 de la mañana, el lehendakari le esperaba al pie de las escalinatas del Palacio de la capital alavesa, y en los flancos se encontraban ertzainas vestidos de gran gala. Tras estrecharse la mano, el nuevo presidente del Gobierno Vasco ha aprovechado para mostrar a Sánchez un retoño del árbol de Gernika plantado en el jardín. Posteriormente, han subido las escaleras y se han hecho la foto oficial, para inmediatamente después acceder al interior de Ajuria Enea, donde se han intercambiado obsequios. El dirigente vasco le ha regalado a Pedro Sánchez un grabado del artista guipuzcoano José Luis Zumeta.


Primera reunión tras el nombramiento de Pradales

Lo que ha hecho tan señalado a este encuentro es que ha sido el primero desde que el nuevo lehendakari tomara posesión de su cargo el pasado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, tras haber sido investido dos días antes en el Parlamento vasco con los votos del PNV y del PSE-EE, socios de Gobierno. A su vez, esta reunión continúa la senda empezada con la de la semana anterior con Pere Aragonés, escenificando los traspasos de nuevas competencias en estas autonomías.

A su vez, la cita de hoy entre Pradales y Pedro Sánchez tiene un importante carácter simbólico, ya que es la tercera vez en la historia que un presidente de España acude a la residencia oficial del lehendakari. La primera fue en diciembre de 1980 cuando Aldolfo Suárez visitó al entonces presidente del Ejecutivo de Euskadi, Carlos Garaikoetexea, y la segunda en 2011 cuando José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Patxi López tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia.

Transferencias de poder

Las buenas relaciones entre ambos Ejecutivos ya se vieron reflejadas este pasado miércoles en la reunión en Madrid entre el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que acordaron ampliar las funciones de la Ertzaintza para asumir competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de Euskadi. En cuanto al orden de prioridades, el cumplimiento íntegro del Estatuto y la ampliación del autogobierno Vasco es uno de los principales retos que se ha marcado Imanol Pradales en esta legislatura. Ambas cuestiones, tratadas hoy entre el Lehendakari y Pedro Sánchez, están recogidas además en el acuerdo programático del Gobierno vasco de coalición formado por el PNV y el PSE-EE. También son compromisos adquiridos en el pacto de investidura del PNV y el PSOE de octubre de 2023, que fue suscrito por el propio Pedro Sánchez y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El próximo 30 de julio hay prevista una reunión entre la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de poner en marcha la Comisión bilateral permanente para impulsar los traspasos pendientes y establecer un calendario para los próximas transferencias. Las más inmediatas serían ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección a la cinematografía, la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en Euskadi; y la seguridad y salud del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, que está en Vizcaya.

boton whatsapp 600



Fuente