Una decena de parlamentarios del Partido Popular, que ha viajado este viernes a Venezuela para participar como observadores en las elecciones presidenciales de este domingo, ha sido retenida en el aeropuerto de Caracas.

En clave nacional han viajado los diputados Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena MontesinosBelén Hoyo; mientras que como parte de una delegación europea se han desplazado también los eurodiputados Esteban González Pons y Gabriel Mato.

El presidente del PP ha exigido en la red social X «su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin». «Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo», ha agregado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que realizaron «todas las gestiones ante las autoridades venezolanas» para que la mesa del Senado y una delegación del PP pudiera viajar, pero que estas «denegaron la autorización». «Todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje», aseguran.

Además, han informado de que «los parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que necesitaran».

Viaje de la delegación

«El 29 de julio empieza la transición hacia una Venezuela nueva, libre y democrática. Ello permitirá reconstruir el país, las instituciones, la economía, el sistema sanitario y educativo. Así como la liberación de los presos políticos y que millones de venezolanos forzados a huir de su patria puedan regresar», aseguraban fuentes del PP antes del viaje. 

«El Partido Popular está orgulloso de acompañar a los venezolanos en su legítima y pacífica lucha para recuperar lo que el chavismo les robó: su país, su libertad y su esperanza. No puede haber equidistancia entre la libertad y la tiranía», insisten estas mismas fuentes del partido en el Congreso. 

El régimen había vetado el acceso a buena parte de los observadores internacionales que habían solicitado seguir el proceso electoral desde el terreno, como ha ocurrido con la misión europea. De ahí que estos diputados populares se desplacen invitados por la oposición. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente