El doctor Rafael Ramírez Ponferrada pronunciará al pregón de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena, en mayo de 2025. La junta de gobierno ha designado a este médico otorrinolaringólogo, cordobés de nacimiento y lucentino de residencia y vocación.
Hace justo tres años, en el año 2021, Ramírez Ponferrada anunció la Semana Santa después de que la Agrupación de Cofradías renovase el nombramiento a causa de la pandemia.
Anteriormente, en 2007, realizó la Exaltación del Valle y su experiencia se completa con el pregón ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante la Cuaresma del año 2016.
Más recientemente, y vinculado a una de sus principales pasiones, ha elaborado la memoria para la integración de Lucena en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.
Rafael Ramírez acumula un extenso bagaje en diferentes medios de comunicación, como responsable y conductor de numerosos programas y también atesora un profuso conocimiento y predilecta afición por el flamenco. Como profesional médico ejerció su profesión en el Hospital Infanta Margarita y sigue prestando servicio en el Hospital Centro de Andalucía.