Tres de cuatro para Esquerra Unida-Unides Podem de El Campello. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado tres mociones que presentó la formación de izquierdas: sobre el vertedero, el ruido y el transporte público. La cuarta, para asegurar el derecho a la vivienda, conjunta con Compromís, fue tumbada por PP y Vox.
La primera propuesta aprobada fue referente a que los técnicos municipales realicen un informe técnico para saber si, teniendo en cuenta la Ley de contratos del sector público, podría ampliarse el contrato de transporte público que da servicio a la zona norte (el autobús C2) para que preste servicio todos los días del año.
El acuerdo, alcanzado con los votos favorables de PSPV-PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem y las abstenciones del PP y Vox, incluye trasladar el acuerdo a los servicios técnicos del área de Contratación y Secretaría.
El contrato de transporte público urbano de viajeros por carretera de la zona norte fue adjudicado en marzo de 2022, como reseña la moción, pero hay días a lo largo del año en que el C2 no presta servicio, como sábado y lunes de Pascua, festivos nacionales y festivos autonómicos, “algo difícil de entender”, se puntualiza.
La siguiente moción de EU-Podem que salió adelante en el pleno, apoyada por PSPV-PSOE, Compromís y Per El Campello y las abstenciones de PP y Vox, solicitaba iniciar los trámites necesarios para la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de la protección contra la contaminación acústica.
La moción explica que la contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales de ambiente en una determinada zona: «Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente».
Para los proponentes, el ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades, y provoca efectos psicológicos y sociales.
La moción incide en que en otras ocasiones, desde el año 2016 el pleno municipal ha aprobado realizar esa ordenanza.
La tercera propuesta aprobada de EU-Podem es la de rechazar la ampliación del vertedero en altura y que se ponga en marcha sin que se presenten, previamente, todos los estudios, informes y protocolos solicitados en la propia Resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental.
EU-Podem contó con el apoyo del PSOE, Compromís y Per El Campello, el rechazo del PP y la abstención de Vox, que previamente había anunciado el «sí».
Al portavoz del partido ultra le irritó la intervención de Compromís y afirmó que «la chulería tiene precio» como justificación para cambiar el sentido del voto. Sentido del voto que, un par de horas antes, estaban decidiendo sus concejales mientras desayunaban en una cafetería cercana a la biblioteca municipal, donde se celebró el pleno.