Visto lo visto este viernes, Max Verstappen lo tendrá muy difícil para frenar la amenaza de los McLaren en el circuito de Spa-Francorchamps, el más técnico y difícil del calendario, escenario del Gran Premio de Bélgica. El neerlandés tiene un plus en una pista que premia a los buenos pilotos y en la que ha impuesto su ley los últimos tres años. El domingo buscará repetir, pero hoy Lando Norris y Oscar Piastri han vuelto a dejar claro que siguen contando con el coche más rápido de la parrilla. Además, con una ventaja añadida: la penalización de diez puestos en parrilla que arrastra Max por cambiar el motor de combustión de la unidad de potencia de su Red Bull.
Aunque las probabilidades de lluvia para el fin de semana son bastante altas, la caprichosa meteorología en las Árdenas ha deparado una primera jornada en seco y con temperaturas suaves. En estas condiciones, Verstappen se ha mostrado intratable en la tanda matinal, en la que ha dejado a medio segundo a Piastri, que llegaba pletórico tras conquistar su primera victoria en la Fórmula 1 el pasado domingo en Hungría.
Por la tarde, los McLaren han ‘despertado’. Max ha continuado progresando, esta vez presionado por Lando Norris, su directo rival por el título, al que tiene a 76 puntos a falta de once grandes premios (tres de ellos en formato sprint). El de Red Bull ha dominado con neumáticos medios (1.43.339), seguido por el de McLaren, hasta que Carlos Sainz ha completado su primer asalto con blandos para colocarse al frente de la tabla provisional con el Ferrari (1.43.098).
También con blandos, Piastri ha sido el primero en bajar de 1.43 (1.42.475) y Verstappen le ha replicado para quedarse a solo 2 milésimas. Más igualdad, imposible. Los Ferrari, que han modificado sus alas en busca de mayor velocidad punta y han conseguido también mejorar el efecto rebote que arrastran desde Barcelona, se han situado a continuación, con Leclerc por delante de Sainz, a medio segundo.
Norris ha batido el tiempo de su compañero para despedir el primer día como el más rápido (1.42.260) y una vez más los dos McLaren han conseguido aventajar a Verstappen, que ha terminado a dos décimas. Salvo que la lluvia cambie la jerarquía en Spa, lo cierto es que el decimocuarto gran premio de la temporada, que dará paso a un parón de vacaciones de tres semanas, apunta a una cerrada batalla entre la escudería papaya y el líder del campeonato.
Los Ferrari de Leclerc (4º) y Sainz (5º) parecen un peldaño por detrás y Russell (6º) y Hamilton (10º) , que cuentan con un destacado paquete de mejoras aerodinámicas en Bélgica, no han mostrado todavía sus cartas con Mercedes. Siguen fuera de la lucha Fernando Alonso y su Aston Martin, que tratan de optimizar las actualizaciones de Hungría, aunque de momento, sin demasiado éxito. El asturiano ha comenzado comenzado en duodécima plaza, a 1.2 segundos, sorprendido por el bajo rendimiento del ARM24 y precedido por su compañero Lance Stroll, también muy lejos de cabeza.