La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor de Venezuela liderado por Edmundo González Urrutia y la exlíder María Corina Machado, se han comprometido este jueves, en el cierre de la campaña electoral, a comenzar un proceso para la «democratización» del país, en el caso de que gane su candidato a las presidenciales del domingo, Edmundo González Urrutia, quien competirá contra el mandatario Nicolás Maduro y otros ocho aspirantes.
Durante una conferencia de prensa Urrutia y la líder opositora antichavista María Corina Machado, quien fuera inhabilitada por 12 meses para el ejercicio de cargos públicos en enero, han ofrecido un balance ante los comicios electorales del domingo, donde aseguran que el país vive «el cierre de una era de violencia.
Ambos afirmaron que el país se encuentra en lo que consideran «el final de una era de violencia» y por ese motivo han presentado un documento titulado: «El espíritu del 28 de julio«, que constituye un acuerdo de «transformación democrática» fundamentado en siete principios: libertad, unidad, consenso, civilidad, Estado de derecho, reencuentro y sentido de urgencia, así lo ha anunciado en X la exlíder opositora.
Hoy firmamos un documento histórico: “El espíritu del 28 de julio”.
Libertad, unidad, consenso, civilidad, Estado de Derecho, reencuentro y sentido de urgencia son los 7 principios que nos guían en la democratización de Venezuela.
Faltan sólo 3 días.@EdmundoGU… pic.twitter.com/wlM2D5Oz27
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 25, 2024
María Corina Machado presentó siete acciones para que los votantes realicen el 28 de julio:
1. Votar lo más temprano posible.
2. Permanecer todo el día en los centros de votación junto a sus familias.
3.Fomentar la generosidad y el apoyo mutuo para la logística de cada centro (comida, agua).
4.Utilizar «Yo te llevo el 28» para coordinar el transporte de los votantes.
5.Ejercitar la vigilancia ciudadana: ser reporteros ciudadanos y utilizar un bot para reportar incidencias, así como una etiqueta para documentar lo que suceda el 28.
6.Contar cada voto, papelito por papelito.
7. Al finalizar, reunirse alrededor del centro de votación para celebrar una vez que se tengan los resultados.
8. La principal oposición se reunirá hoy en Las Mercedes para dar la bienvenida a González y Machado en el cierre de su campaña.
De esta manera ha cerrado la oposición venezolana su último acto de campaña este jueves 25 de julio, a las 4 pm, en la avenida principal de Las Mercedes, en el este de Caracas.
«El triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas», por lo que -expresó- procurarán «forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común», aseveró la exlíder opositora.
Con miras a ese proceso, la plataforma manifestó su compromiso con «la recuperación» de la libertad de expresión, pensamiento, de transitar, invertir y de «vivir sin el miedo a la persecución», así como con la promoción de una «unidad firme y duradera que represente fielmente los deseos de democracia y prosperidad» y de «una dinámica política de acuerdos que fortalezcan» la democracia.
«Durante años, hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política. Para la democratización de nuestro país, nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política», ha afirmado en el escrito, leído y firmado en conferencia de prensa.
Los líderes de la oposición han continuado remarcando que «la palabra educada debe presidir las relaciones en todos los ámbitos de la república civil».
Además, la alianza aseguró que seguirá «los caminos jurídicos institucionales» de la Constitución para «volver a la democracia y a la libertad» y que promoverá mecanismos que tengan el objetivo de sanar las «heridas profundas» que «ha abierto» la «violación sistemática de derechos humanos» y de «avanzar con respeto hacia la justicia y la paz».
«Después de este largo período de destrucción, se requiere que todos los ciudadanos entendamos que la tarea es hoy, aquí y ahora, que hay que fajarse (trabajar intensamente) y ponerse al servicio de la construcción del país que merecemos. No es para un futuro lejano e impreciso, es para ya«, agregó la oposición mayoritaria.
La coalición antichavista suscribe este documento el último día del plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña, que cierra con sendas actividades proselitistas en Caracas, a dos días de los comicios, para los que González Urrutia figura como el contendiente a vencer, según la mayoría de las encuestas.
Relación con EEUU
Sobre la relación con las grandes potencias, el candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha declarado este jueves que aspira a tener «cordiales relaciones» con China, Rusia y Estados Unidos si gana las presidenciales el próximo 28 de julio, cuando se enfrentará a otros nueve aspirantes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.
«Aspiramos mantener las más cordiales relaciones sobre la base de respeto, la soberanía, lo que hemos sido siempre, países que mantenemos vínculos y antecedentes históricos muy importantes. Con los tres aspiramos a mantener una muy buena y positiva relación en el más amplio sentido», manifestó González Urrutia ante medios de comunicación.
China y Rusia se encuentran entre los países aliados de Maduro, mientras que, con Estados Unidos, el Gobierno chavista tiene fricciones constantes, a causa de las sanciones económicas que Washington mantiene sobre el país caribeño.
Asimismo, el candidato de la mayor coalición antichavista ha asegurado que mantendrá «cordiales relaciones con todos lo países del hemisferio«, en referencia a Sudamérica.
Sobreel transcurso de las elecciones, este miércoles Estados Unidos aseguró que la participación será un factor clave para que la oposición venezolana pueda ganar las elecciones presidenciales, unos comicios que, según la Casa Blanca, suponen «una oportunidad» para que Venezuela pueda regresar a la «democracia».
Maduro retomó el proceso de diálogo con Estados Unidos el pasado 3 de julio, tras más de dos meses de distanciamiento, debido a que Washington revirtió en abril el alivio de las sanciones al sector petrolero y gasífero otorgado en octubre, al considerar que Venezuela incumplió el Acuerdo de Barbados -que contempla garantías electorales- suscrito con la oposición.
El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones, mientras que Estados Unidos pide que las elecciones del próximo 28 de julio sean «competitivas e incluyentes».
Mientras, las relaciones de Venezuela con China y Rusia, que se estrecharon en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.