Menos de tres semanas después de conseguir en Valencia el billete en un preolímpico durísimo que se decidió en un mano a mano con Bahamas, los de Sergio Scariolo se convertirán este sábado a las 11 horas en el tercer equipo español que debuta en los Juegos de París.
Tras la decepcionante puesta de largo de las Guerreras el jueves (18-29 contra Brasil), los Hispanos se estrenarán este sábado a las nueve de la mañana frente a la Eslovenia de Blaz Janc y dos horas después La Familia tratará de empezar con victoria frente a los oceánicos.
El choque llega marcado por los dos últimos enfrentamientos entre ambas selecciones en grandes torneos, saldados ambos con agónicos triunfos para La Familia: en la lucha por el bronce en los Juegos de Río 2016 (88-89) y las semifinales del Mundial de 2019 (95-88 después de dos prórrogas).
Los ‘aussies’ se presentan con muchos viejos conocidos y con el mismo líder, un Patty Mills que a sus 35 años sigue brillando en una NBA en la que ha vuelto a cambiar de equipo y disputará el próximo curso con los Heat de Miami.
Dos exazulgranas forman parte de la columna vertebral del equipo que dirige Brian Goorjian, un californiano nacionalizado australiano que regresó al banquillo en noviembre de 2020 y menos de un año después logró el bronce en los Juegos de Tokio 2020, primera medalla olímpica de su país adoptivo.
Uno es Dante Exum, un escolta lleno de talento que destacó a las órdenes de Sarunas Jasikevicius desde diciembre de 2021 hasta finales de temporada. Pese a la oferta azulgrana para renovarlo, el de Melbourne firmó por el Partizan de Obradovic y ahora milita en los Mavs.
Completa este tándem Joe Ingles, un ‘tres-cuatro’ que llegó al Barça en 2010 procedente del CB Granada y tres años después inició una exitosa etapa en la NBA en la que aún sigue ya con 36 años y también con un cambio de equipo tras firmar por los Minnesota Timberwolves. No son los dos únicos jugadores con pasado en la Liga Endesa, ya que Will Magnay jugó desde el pasado 21 de febrero hasta fin de curso en el Monbus Obradoiro y Nick Kay lo hizo en el Real Betis Baloncesto en la temporada 2020-21.
El resto del cuadro ‘aussie’ tiene un claro perfil NBA con Dyson Daniels (Atlanta Hawks), Josh Giddey (Chicago Bulls), Josh Green (Charlotte Hornets), Jock Landale (ex del Partizan y del Zalgiris, pretendido en su día por el Barça y ahora en Houston Rockets) y Duop Reath (Portland Trail Blazers). Además, el veterano Mathew Dellavedova milita ahora en los Melbourne United… pero ganó el ‘anillo’ en 2016 con los Cavaliers de LeBron James.