DS Automobiles siempre ha prestado una especial atención a la tecnología híbrida enchufable (PHEV), que constituye un 25 por ciento de sus ventas. La ofrece en tres de los cuatro modelos que actualmente oferta. En concreto en los DS 4, DS 7 y DS 9, que ahora abandonan la conocida denominación E-TENSE para adoptar la PHEV. Los precios parten desde los 48.000 euros (DS 4) hasta los 87.350 euros (DS 9).
En lo que va de año DS Automobiles ha matriculado en el mercado español 2.454 vehículos. La marca francesa tiene actualmente en su catálogo cuatro modelos, los DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9, con los que respectivamente cubre los segmentos B-SUV, C, D-SUV y E. Aunque es una gama no muy amplia, lo cierto es que tiene presencia en segmentos cruciales. El DS 7 es el modelo que acapara la mayor parte de las ventas (61%) seguido del DS 4 (22%). A continuación se sitúa el DS 3 con un porcentaje del 16%, y en cuanto a la berlina de lujo DS 9 se hace con un simbólico 1% del pastel.
La electrificación es un área que DS Automobiles siempre ha tenido muy en cuenta, desarrollándola a través de un conjunto productos muy bien definido tanto eléctricos puros como híbridos enchufables. Ante el frenazo en las ventas de los vehículos eléctricos, DS sigue potenciando los híbridos enchufables, una tecnología quizá más adecuada para llegar a un mayor número de usuarios que además cuenta con el gran acicate de la etiqueta 0 emisiones. Eso si, para sacarle todo el jugo a estos vehículos conviene tener un punto de recarga en el propio domicilio o en el lugar de trabajo. De esta forma los clientes que realicen recorridos diarios en torno a los 60 km pueden hacerlo en modo eléctrico.
Un hipotético talón de Aquiles para los híbridos enchufables, dada su polivalencia, es que algunos caigan en la tentación de usar demasiado la manguera de combustible y se olviden del enchufe. No tiene sentido, es antieconómico, usar un PHEV como si solo tuvieran motor de combustión. En primer lugar porque son más caros de adquisición en comparación con modelos equivalentes de combustión. Su razón de ser pasa por utilizarlos mayoritariamente en modo eléctrico o híbrido. Pero ello requiere no olvidarse de recargar la batería para obtener unos consumos realmente contenidos, muy eficientes.
Dos sistemas de propulsión híbridos enchufables
La firme apuesta por los híbridos enchufables por parte de DS queda reflejada en el peso que tienen en sus ventas, el 25%. Esta tecnología está presente en todos los modelos, salvo en el DS 3, es decir, en los DS 4, DS 7 y DS 9. Curiosamente, el único vehículo eléctrico que ofrece la marca es el DS 3. Una de las novedades en la gama DS híbrida enchufable es que pierde la conocida denominación E-TENSE. Utilizada por la marca hasta el momento tanto en sus vehículos híbridos enchufables como eléctricos, queda ahora solamente para los eléctricos. Los híbridos enchufables pasan a adoptar simplemente la denominación PHEV.
Desde que empezara la comercialización en España de los DS híbridos enchufables, el acumulado en las ventas asciende a 5.798 unidades, de las cuales 4.529 corresponden al DS 7, 1.056 al DS 4 y 213 al DS 9. Un importante dato, que aporta valor añadido, es que la gran mayoría de los pedidos se concentran en los niveles de equipamiento superiores. Concretamente el nivel de acabado superior, el Opera, concentra el 45% de las ventas. Por debajo del Opera, queda el acabado Rivoli, que acapara el 31% de las entregas. DS Automobiles, como marca especialista o premium, tiene que batirse con rivales de la talla de Mercedes-Benz, Audi, BMW o Volvo, por poner unos significativos ejemplos. Entre toda una pléyade de fabricantes premium la marca francesa de lujo ha sabido buscarse su espacio, ocupando en el mercado español la 6ª posición del ranking PHEV premium con un total de 531 matriculaciones durante el primer semestre de 2024.
Hay dos sistemas de propulsión para los modelos que componen la gama DS híbrida enchufable PHEV, en función si la tracción es a las ruedas delanteras (4×2) o integral (4×4). Para los modelos con tracción delantera el propulsor consta de un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (180 CV) que lleva asociado un electromotor de 110 CV para arrojar conjuntamente 225 CV. Incluye una batería de 14,2 kWh de capacidad, mientras la transmisión corre a cargo de un cambio automático de 8 relaciones. En los modelos con tracción integral (4×4) el conjunto propulsor consta del mismo motor de gasolina de 1,6 litros, pero ahora pasa a desarrollar 200 CV, mientras al electromotor delantero de 110 CV se suma un segundo electromotor de 112 CV ubicado en la parte trasera del vehículo para accionar el tren posterior. La potencia total que desarrolla este conjunto, en función del modelo de que se trate, puede ser de 250 CV, 300 CV o 360 CV. Hay que apuntar que en la versión de 250 CV, exclusiva del DS 9, la tracción es delantera, por lo que carece del electromotor trasero; pero monta el motor de 1,6 litros en su variante de 200 CV. Con respecto a la batería sigue siendo de 14,2 kWh de capacidad, de la misma forma que la transmisión se sigue encomendando a un cambio automático de 8 marchas.
Gama DS PHEV
La denominación de las versiones DS PHEV incluye una cifra que se corresponde con la potencia total o conjunta que arroja el sistema de propulsión híbrido enchufable. La gama DS PHEV tiene su punto de partida en el DS 4, una muy atractiva berlina de 4,40 m de longitud que se encuadra en el segmento C o de los compactos. Una buena alternativa frente a modelos más vistos, como los Audi A3 o BMW Serie 1. Del DS 4 solo se comercializa una variante híbrida enchufable, la DS 4 PHEV 225 con una autonomía eléctrica de 62 km y unos precios que oscilan entre 46.000 y 53.900 euros.
Con una longitud de 4,59 m, el DS 7 se posiciona tanto en la parte alta del segmento C-SUV de lujo, como en el segmento D-SUV de lujo. Curiosamente el coche aparenta ser más grande de lo que es. Los DS 7 híbridos enchufables acogen una paleta de modelos más amplia, que incluye versiones de tracción delantera (4×2), integral (4×4) así como distintas potencias. La versión de acceso, con tracción delantera, es el DS 7 PHEV 225 con una autonomía de 67 km y precios entre 51.500 y 59.000 euros. Con tracción integral (4×4) se ofrecen dos variantes con distintas potencias, las DS 7 PHEV 300 4×4 y PHEV 360 4×4, la primera con un recorrido eléctrico de 66 km mientras en la de 360 CV es de 58 km. La tracción integral es eléctrica en tanto no hay árbol de transmisión que una el motor térmico con el tren trasero, recayendo únicamente sobre el electromotor trasero el accionamiento de las ruedas traseras. En cuanto a los precios, en el modelo de 300 CV parten de 56.400 euros hasta 63.900 euros, en tanto para el de 360 CV se mueven en una horquilla comprendida entre 64.800 y 68.900 euros.
Con automóviles como el DS 9 produce una profunda pena que el sector de las berlinas esté tan ignorado, que se haya quedado en algo muy marginal dentro del mercado. Esta gran berlina de lujo presenta un aspecto impecable, un bello diseño y unas características que le autorizan ser el legítimo heredero del rico legado del legendario DS Tiburón. Mide 4,93 m de longitud con una batalla de 2,89 m, esta última cota le confiere una gran habitabilidad que sobre todo se nota en las plazas traseras. Unas dimensiones que le inscriben en el segmento E de las berlinas de lujo. Del DS 9 híbrido enchufable se comercializan dos modelos, el DS 9 PHEV 250 con tracción delantera y una autonomía eléctrica de 73 km, y el DS 9 PHEV 360 4×4 con tracción integral (4×4) y capaz de recorrer eléctricamente 62 km. Por último, los precios de la versión de 250 CV se mueven entre 68.200 y 76.150 euros, para la de 360 CV en un abanico entre 79.350 y 87.350 euros.