- Instrucción marinera
- Natación: dominar todos los estilos
- Más clases de Esgrima
- Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento
- Inglés para participar en estructuras internacionales
- Idiomas, elemento fundamental en las fuerzas armadas
- Instrucción marinera en vela, remo y motor
- De cara al Juan Sebastián de Elcano
Leonor de Borbón comenzará el 29 de agosto el segundo año de formación militar, que se desarrollará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) como alumna del tercer curso y con el empleo de guardiamarina. Y allí va a recibir unas clases muy especiales.
La princesa ya visitó la escuela, junto a sus padres, con motivo de la entrega de despachos el pasado 16 de julio, a la que asistió con uniforme de alférez del Ejército de Tierra, tras haber superado su estancia en la Academia General Militar de Zaragoza.
El periodo de formación la Escuela Naval de Marín incluye, para los alumnos de tercer curso, el crucero a bordo del Juan Sebastián de Elcano durante seis meses, en el que los alumnos deben superar una serie de clases de navegación.
Instrucción marinera
Al igual que ocurrió en su paso por Zaragoza, la princesa cubrirá un plan de estudios adaptado, distinto al de sus compañeros de tercero, y al final saldrá de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina de Segundo, habiendo entrado como Guardiamarina de Primero. Pero sí compartirá con ellos la travesía a bordo del buque-escuela, al igual que hizo su padre.
En Confidencial Digital se contó que la princesa Leonor recibirá Instrucción Marinera, unas clases en las que aprenderá a cubrir velar y subir a la cofa.
Además, recibirá otras de esgrima, natación, de otros deportes, junto con formación especializada y cursos de idiomas.
Estas clases serán impartidas por empresas especializadas, contratadas por la Marina mediante procedimientos de licitación pública, debido a insuficiencia de medios y de personal en la Armada.
Natación: dominar todos los estilos
Según explica el programa de estas clases, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, las clases de natación serán parte de la Sección de Educación Física del departamento de Jefatura de Instrucción.
El objetivo de la práctica de este deporte es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos y dominen los diferentes estilos, al igual que “potenciar las cualidades físicas de los alumnos”.
Igualmente, se busca prepararlos para futuras competiciones deportivas, y realizar evaluaciones y pruebas que determinen el estado físico de los deportistas, facilitando la recuperación de quienes se encuentren lesionados.
Está previsto que se destinen aproximadamente 228 horas: 83 horas para el periodo comprendido desde el 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2024, y 145 horas para el comprendido entre el 7 de enero al 1 de junio de 2025, todo ello con un monitor de la Real Federación Española de Natación.
Más clases de Esgrima
En la Academia de Zaragoza, la princesa Leonor lucir con sus habilidades en la modalidad de esgrima, hasta el punto de que, con este deporte, recibió medalla de plata en el campeonato Interacademias celebrado en enero.
Ahora, durante la estancia en la Escuela Naval, tendrá oportunidad de seguir practicando la esgrima, que también forma parte de la sección de Educación Física.
La Escuela Naval explica que el objetivo de la enseñanza de esta asignatura es “conocer el reglamento del deporte de esgrima, potenciar las cualidades físicas de los alumnos y conocer y practicar las técnicas de la modalidad de espada”. De igual manera, se cuenta con la participación de los alumnos en los Campeonatos de Academias Militares.
Igualmente -dice el programa- también se espera “dar a conocer e impulsar la esgrima, como deporte nacional en la Escuela Naval Militar”.
A ese deporte se dedicarán “56 horas aproximadas para el periodo comprendido desde el 7 de enero al 1 de junio de 2025”. El docente deberá tener el título de “Técnico Deportivo de Esgrima”.
Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento
Otra de las materias que estudiará Leonor se refieren a la asignatura “Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento”, que corresponde al Departamento de Logística, Economía, Administración y Ciencias Jurídicas de la Escuela.
La “Cadena de Aprovisionamiento” -dice el programa- es “el eslabón que une la visión estratégica de una empresa con la entrega eficiente de productos y servicios, asegurando que cada paso contribuya al éxito del conjunto”.
En las clases, la princesa y sus compañeros aprenderán sobre los siguientes temas:
— La Cadena de Aprovisionamiento. Donde aprenden la definición, las fases de decisión, los procesos, estrategias y ajustes de la cadena de aprovisionamiento.
— Redes, Toma de decisiones. En esta segunda parte aprenden principalmente temas diseño de redes en la cadena de aprovisionamiento.
— Planeamiento, Administración e Inventario. Se enseña la coordinación, el planeamiento, la administración y determinación de un nivel óptimo de la cadena de aprovisionamiento.
— Externalizaciones, TICS, Redes Transporte. Se instruye sobre decisiones de aprovisionamiento, externalizaciones de la cadena, tecnologías de la información, sustentabilidad, diseño de redes de transporte e integración de redes de transporte.
Inglés para participar en estructuras internacionales
Leonor de Borbón y el resto de tercer curso recibirán clases de Lengua Inglesa, con evaluación periódica. Se dedicarán un promedio de 1.230 horas, 700 horas desde el 1 de septiembre al 20 de diciembre del 2024, y 530 horas desde el 7 de enero al 31 de julio del 2025, con un mínimo de cinco profesores.
De acuerdo con el programa, al que ha tenido acceso ECD, en esta asignatura se buscan cumplir las siguientes competencias:
— Comunicarse con un nivel de inglés adecuado a sus cometidos profesionales.
— Interpretar y aplicar los preceptos contenidos en la normativa y publicaciones en vigor, tanto militares como civiles, que afecten al ámbito naval-militar.
— Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo con el empleo de los sistemas pedagógicos más adecuados en cada situación.
— Desenvolverse en estructuras militares nacionales e internacionales.
— Formar y motivar a sus subordinados para mejorar sus conocimientos y habilidades, mediante el empleo de los sistemas pedagógicos más adecuados en cada situación y en particular mediante la comunicación directa y trato diario.
Se busca que los alumnos hayan alcanzado un nivel B2, esto significa tener la capacidad de “expresar en lengua inglesa, con corrección gramatical y una cierta riqueza léxica, mensajes elaborados en forma de descripciones, narraciones, e instrucciones, en presente, pasado y futuro, así como la elaboración y narración de informes y la expresión de la propia opinión”. Es decir, haber alcanzado un nivel intermedio-alto en inglés.
Idiomas, elemento fundamental en las fuerzas armadas
A los alumnos de tercero también se impartirán clases de francés, que sin embargo, podrán cursar los que tengan un nivel B2 en este idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El objetivo de esta asignatura es que el alumno haya alcanzado un nivel cercano al C1 al acabar de cursarla, haciendo posible, la comprensión de textos y audios complejos en francés y la expresión avanzada del idioma.
El programa de formación justifica la enseñanza de lenguas extranjeras, como el inglés y el francés, porque son “un elemento fundamental de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI es su cooperación con Ejércitos de otros países. Por este motivo, es esencial que los futuros Oficiales de la Armada reciban una formación que les permita desarrollar sus competencias en idiomas extranjeros como lengua vehicular en misiones internacionales”.
Asimismo, estas asignaturas buscan preparar a los alumnos para el “Examen STANAG 6001, instrumento de la OTAN para medir las capacidades de sus integrantes en las cuatro destrezas básicas del dominio de un idioma: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita”.
Instrucción marinera en vela, remo y motor
En las clases de instrucción marinera que recibirá Leonor, junto con sus compañeros de tercero, los alumnos deberán alcanzar conocimientos de navegación a remo y vela.
Se espera que alcancen experiencia y soltura para “el manejo de diferentes embarcaciones, siendo ejemplo de liderazgo para el personal a sus órdenes”.
La Escuela Naval cuenta con diferentes medios de enseñanza, entre ellos los veleros-escuela, que son cuatro: Arosa, Peregrina, Giralda y Aguete, y también, cruceros, embarcaciones de vela ligera (deben ser varadas en tierra antes y después de la navegación, ya que no disponen de propulsión de motor, y regatean cerca de la costa) y embarcaciones de remo.
De cara al Juan Sebastián de Elcano
Los objetivos a cumplir en cada tipo de embarcaciones a nivel de enseñanza tienen que ver con que los alumnos conozcan el vocabulario específico, las partes de la embarcación, que puedan competir en competiciones ajenas a la Escuela, adquirir la capacidad de realizar diversas maniobras y servir como preparación para la travesía de final de curso en el barco Juan Sebastián Elcano durante seis meses.
Además de todas las cualidades técnicas que podrán aprender en las embarcaciones, otro factor que se considera importante en la escuela naval, de cara a la travesía en el buque-escuela, es que “los alumnos tienen que poner en valor sus dotes de liderazgo y trabajo en equipo, puesto que navegarán con un mayor número de alumnos de distintos cursos, e incluso con militares de otros cuerpos y escalas”.