Ana Ibañez reúne dos condiciones profesionales complementarias: es psiquiatra en en Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y doctora especialista en medicina del deporte. Con ella analizamos si los participantes en unos Juegos Olímpicos, como los que este viernes dan inicio en la ceremonia de apertura de París, están ejerciendo una actividad sana psicológicamente. Vemos retos y también cualidades de esta práctica de élite deportiva.
Cuatro años convertidos en pocos segundos
«El deportista vive un poco alienado. Viven en la identidad túnel, lo ven todo a través de los valores y las normas del deporte de élite. Para ellos, muchas veces su cuerpo es una herramienta para conseguir objetivos o metas, con lo cual muchas veces están tan distanciados del día a día, y tienen el dolor físico y el mental tan normalizados, que todo ello forma parte de su desempeño como deportistas de élite.
Viven en la identidad túnel, lo ven todo a través de los valores y las normas del deporte de élite
La gran mayoría de los que están en París van a tener problemas de ansiedad, problemas para dormir… pero reconocerlo y pedir ayuda es algo que ven como perjudicial para su rendimiento o que les puede generar pérdida de confianza de su entrenedor o del equipo», describe Ibañez. Un meta análisis de 2019 publicado en el British Journal of sports Medicine elevó hasta porcentajes superiores al 20 por ciento los deportistas en activo con problemas de salud mental. «Y esto es la punta del icebert», sostiene la doctora.
Competitividad extrema
«Se ha ido desvirtuando el espíritu olímpico en cuanto a la competición amateur; y ahora mismo conseguir una medalla o acudir a los Juegos es sinónimo de poder acceder a becas y seguir entrenando; en sentido opuesto, no lograr ir a los Juegos hace que dejes de poder estar en el programa olímpico; por todo ello, existe mucho sufrimiento y tensión; he visto a gente perder becas por un problema de salud mental».
El valor positivo de la superación y el compañerismo
«Es positivo el mensaje de esfuerzo y superación, el trabajo en equipo, la idea de un grupo luchando por un mismo objetivo. En salud mental todo lo que sea compartir y socializar es positivo, por eso los deportes de equipo generna menos problemas de salud mental que los individuales y los que tienen que ver con el físico o el peso, está demostrado, porque estos últimos generan también trastornos de conducta alimentaria.
¿Cómo se preparan, psicológicamente?
«Todo es muy reciente. Hasta el 2019 el Comité Olímpico Internacional no publicó un consenso sobre cómo abordar la salud mental. Desde la psicoterapia hay que enfocar al deportista a valorar que lo importante es el camino, para que se centre en el esfuerzo y no en crear expectativas de futuro. Debe centrarse en el día a día.
También hay que actuar sobre el entrenador para que sea consciente de que debe ejercer técnicas de relación con los deportistas, para lograr de ellos un equilibrio entre la vida personal y la atlética, trabajando la cohesión y la comuniación y dando estrategias para afrontar el estrés, mediante la resiliencia. Que el deportista valore que no todo es colgarse una medalla sino que lo importante es el camino, el esfuerzo y llegar».
París ofrece un plan de protección a los atletas
Los deportistas franceses que compiten en los Juegos de París reciben una mayor protección a su salud mental, principalmente en lo referente al acoso y abuso cibernético. La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, ha destacado la continua amenaza que supone el acoso cibernético a la salud mental de la sociedad en general, un riesgo que asegura se magnifica cuando los deportistas están continuamente en el foco mundial.
El Instituto Nacional de Deporte, Competencia y Rendimiento (INSEP) de Francia realizó un estudio que constató que el 15% de los deportistas han presentado un alto nivel de ansiedad o depresión, y que los primeros síntomas de dificultades se presentan a una edad promedio de 17 años.
Los factores de riesgo son estar lejos de su familia por periodos prolongados, presión de los seguidores, expectativas de los patrocinadores, reacción de jugadores molestos que pierden sus apuestas, miedo al fracaso y la constante presión por obtener resultados. Estos factores se magnifican por la constante exposición en redes sociales.
El sitio web France.sport, dedicado a los deportistas de máximo nivel, ofrece una sección de “Santé Mentale” (salud mental), a la cual pueden acceder los competidores. Cuenta con una guía de consejos prácticos y un cuestionario de autoevaluación. También brinda acceso a un psicólogo recomendado por el INSEP. Estos servicios seguirán vigentes después de concluir la justa olímpica y también estarán disponibles para los entrenadores.