1. El olvido vacacional
  2. La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para el comedor gratuito
  3. Becas en Castilla-La Mancha que beneficiarán a 6.800 niños
  4. Campamentos de verano de Save The Children
  5. Iniciativas «insuficientes»
Comedor escolar. Foto: JCCM

El cierre de comedores escolares durante el verano agrava las carencias alimentarias en niños de familias vulnerables. Para muchos, estos meses son «la peor época del año», advierten desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 

«No todos los niños disfrutan de las vacaciones», recuerdan. Cuando los colegios cierran sus puertas, los menores con recursos insuficientes pierden el acceso a su principal fuente de nutrición diaria. 

La vicepresidenta de AEPap, la doctora Teresa Cenarro, explica que la malnutrición puede causar enfermedades como la obesidad: «Algo que sucede a menudo en familias de bajos recursos, pues a veces una alimentación no saludable es más económica». 

El olvido vacacional

La ONG Educo, en su informe “Los derechos de la infancia no se van de vacaciones, infancia en riesgo y alimentación saludable en verano (2024)”, muestra que las deficiencias en alimentación y la falta de actividades de ocio en verano repercuten de forma negativa en el bienestar de los niños.

Educo lo llama “el olvido vacacional”. Según sus datos, solo el 14,3% de las escuelas –de un total de 200 encuestadas por la ONG Educo– afirma que la continuidad de la alimentación del alumnado está asegurada durante el verano, frente a un 85,7% de los centros que declara que no existe tal continuidad, que es muy insuficiente o que no tienen información.

El cierre de los colegios acentúa la vulnerabilidad de los niños que se encuentran en situación de pobreza en España, que según los datos de Unicef, son un 28%. Algunas comunidades autónomas han puesto en marcha medidas para tratar de atajar el problema.  

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para el comedor gratuito

La Comunidad de Madrid ofrece el servicio de comedor escolar gratuito, tanto en Navidad y Semana Santa como en verano, para los alumnos de familias vulnerables, según consta en su página web.

El Gobierno regional cifra en 1.000 los estudiantes de colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se están beneficiando de esta medida.  

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades da las ayudas de forma directa a los ayuntamientos que las soliciten y que dispongan de centros educativos abiertos en los que se lleven a cabo actividades extraescolares durante los días sin clase.

Esta iniciativa, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros

Becas en Castilla-La Mancha que beneficiarán a 6.800 niños

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y los ayuntamientos de 29 municipios han firmado un convenio para que 6.8000 niños puedan comer gratuitamente en los comedores escolares, según ha anunciado recientemente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. 

De los más de 6.800 escolares, un total de 4.731 tendrán una beca total del servicio que cubrirá el 100% del gasto y 2.075 la tendrán al 50%, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Campamentos de verano de Save The Children

Para más de 2.400 niños en situación de pobreza y exclusión social, la ONG Save the Children ha puesto en marcha las colonias urbanas y campamentos de verano. La organización garantiza al menos una comida adecuada al día a los menores, ya sea en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa.

«Para las familias más vulnerables, esta comida supone la única posibilidad de que sus hijos e hijas reciban una dieta equilibrada y saludable durante los meses de verano, teniendo en cuenta que los comedores escolares están cerrados», subrayan desde la organización.

Iniciativas «insuficientes»

En el ámbito institucional se están tomando diversas iniciativas como, la Resolución de 28 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se ponen en marcha el programa para la «Protección a la familia y atención a la pobreza infantil”, en colaboración con las CCAA. “Sin embargo, vemos que estas iniciativas, de momento, son insuficientes”, explica el presidente de AEPap, el doctor Pedro Gorrotxategi. 

La AEPap hace un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y estatales para poner el foco en estas fechas en el hecho de que las vacaciones no son iguales para todos los menores, y que los más vulnerables tienen en verano más dificultades que en el resto del año para un desarrollo adecuado de su alimentación, salud y ocio.

Campamento de verano de Save the Children. Foto: PABLO MARTÍ DIODO MEDIA / SAVE THE CHILDREN
Campamento de verano de Save the Children. Foto: PABLO MARTÍ DIODO MEDIA / SAVE THE CHILDREN

Fuente