La agencia DBRS Ratings GmbH (DBRS Morningstar) ha rebajado el rating de Acciona Energía de ‘BBB (high)’ a ‘BBB’ y el rating a corto plazo de ‘R-2 (high)’ a ‘R-2 (middle)’ como reflejo del aumento del apalancamiento financiero esperado para los próximos tres años. Al mismo tiempo, ha mantenido las tendencias de todas las calificaciones ‘estables’. Además, ha reducido la calificación de Acciona a ‘BBB (bajo)’.

«Las rebajas en la calificación reflejan el aumento del apalancamiento financiero de la compañía esperado para los próximos tres años en un entorno de precios de la energía más bajos junto con el ambicioso plan de crecimiento que Acciona Energía está desarrollando desde hace unos años para aumentar la capacidad instalada», han explicado desde la calificadora.

En este sentido, esperan que el ratio de flujo de caja a deuda ajustada disminuya significativamente, situándose por debajo del 15% en 2024 e inferior al 20% en 2025 y 2026, como consecuencia del aumento de la deuda para financiar los elevados gastos de capital comprometidos (capex) para 2024, mientras que la generación de flujo de caja se verá afectada por la moderación de los precios de la energía.

DBRS ha señalado que Acciona Energía está trabajando en varias medidas para mitigar el deterioro del apalancamiento financiero y proteger la calificación de grado de inversión.

«Entre las principales estrategias, la compañía ha podido adaptar parcialmente el plan de crecimiento esperado para 2025 y 2026, y tiene como objetivo completar la desinversión de varios activos durante los próximos cuatro años con el fin de fortalecer las métricas crediticias y la liquidez», han remarcado.

Sin embargo, desde la agencia han mostrado su preocupación con la ejecución del plan de venta de activos relacionados con el tiempo y el monto de los ingresos en el futuro cercano, «considerando los precios de la electricidad más débiles de lo esperado recientemente».

Por otro lado, la tendencia estable refleja el flujo de caja recurrente generado por los activos regulados y los contratos PPA/hedges, la limitada exposición comercial, la capacidad de la compañía para desacelerar el plan de crecimiento en el medio plazo y la gestión activa de Acciona Energía que está trabajando en varias estrategias para controlar el aumento de la deuda, «mostrando un fuerte compromiso de mantener la calificación de grado de inversión«, han indicado en DBRS.

PERSPECTIVAS DE RESULTADOS

De cara al futuro, la agencia prevé que los ingresos y el EBITDA de Acciona Energía disminuyan ligeramente en 2024 de acuerdo con el entorno de precios de la energía más bajos y la estrategia deliberada de reducir la producción de energía durante el primer semestre del año para proteger la rentabilidad.

Para 2025 y 2026, se estima que los ingresos de generación crecerán por encima de los 1.800 millones de euros gracias al aumento de la capacidad instalada y la producción, y también debido a una recuperación de los precios de la energía en comparación con 2024, con precios del pool esperados por encima de los 65,0 EUR/MWh en España y por encima de los 40 EUR/MWh en el mercado internacional.

El EBITDA, por su parte, continuaría beneficiándose de las actividades reguladas, aunque se espera que esta contribución sea inferior al 20% a finales de 2026

Además, la calificadora proyecta que la estrategia de rotación de activos desarrollada por la compañía impulsará significativamente los beneficios durante los próximos cuatro años para apoyar parcialmente el plan de crecimiento. «No obstante, somos conscientes de algunos riesgos de ejecución en la desinversión de activos energéticos», han concluido en DBRS.

REBAJA A ACCIONA

Además, la agencia ha rebajado la calificación de emisor de Acciona a ‘BBB (baja)’ desde ‘BBB‘, debido a «la acción negativa del rating de Acciona Energía desde ‘BBB (alta)’ a ‘BBB’ como consecuencia del creciente apalancamiento financiero esperado para los próximos tres años».

«Las calificaciones de Acciona se basan en gran medida en las calificaciones de corporación Acciona Energías Renovables (Acciona Energía) y en una evaluación de calificación de la división de infraestructuras de Acciona, ajustada por subordinación estructural y apalancamiento a nivel de negocios no energéticos», explica la firma.

Fuente