La Diputació de València incluyó en 2022 a Castelló de Rugat en el proyecto para la construcción de nuevos centros de día y residencias para personas mayores o con diversidad funcional en ocho municipios de la provincia, con una inversión global de 17,5 millones de euros. La localidad de la Vall d’Albaida, la única de la comarca incluida en el programa, construirá un centro de día con el que pretende cubrir las necesidades del municipio, en el que aproximadamente un 20% de la población tiene más de 65 años y un centro de estas características permitirá mejorar las condiciones de gran parte de la población actual y futura del municipio. El centro de día, con una capacidad para 50 personas mayores dependientes, también permitirá cubrir las necesidades de la comarca en cuanto a la atención social especializada para dependientes. El Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha licitado la redacción del proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, los proyectos de instalaciones y actividad, así como la ejecución de las obras de construcción del centro de día, por un importe de 1.904.381 euros. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y las empresas interesadas en adjudicarse la actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de agosto.
La obra del centro de día, que será financiada con dos millones de euros de la corporación provincial, construirá un edificio de nueva planta en la calle Jaume I, en el límite sur del casco urbano de Castelló de Rugat, una zona nueva recientemente urbanizada. El edificio tendrá dos volúmenes diferenciados, conectados con un paso de menor altura y por el que se producirá el acceso de trabajadores. El volumen de acceso agrupará la zona más pública, con el vestíbulo, la zona administrativa, sala polivalente y sala de estar; mientras que el volumen más grande albergará el área de atención especializada a los usuarios, con sala de actividades, comedor y cocina, espacios de almacenamiento y espacio para el personal del centro. El edificio también contará con unas dependencias de uso hospitalario para siete usuarios.
El centro de día tendrá dos accesos, ambos desde la calle Jaume I, y, debido al desnivel de la calle y la topografía del terreno, con abancalamientos a distinto nivel, estos accesos se resolverán con rampas accesibles y escaleras que salvarán los desniveles, según detalla la memoria del proyecto.
La parcela donde se construirá el Centre de Dia tiene una superficie total de 3.783 metros cuadrados, de los que la superficie construida del centro ocupará unos 1.237 metros cuadrados. Las zonas ajardinadas abarcarán 1.303 m², la zona de huerto unos 283 m² y el resto de la parcela unos 897 m². El espacio exterior del centro de día está pensado para que sea utilizado por las personas usuarias del centro en diferentes actividades como programas de jardinería y huerto, eventos al aire libre y reuniones, juegos o punto de encuentro, relación y conversación entre los usuarios. Además, se plantea aprovechar la zona de jardín como zona de paseo para estimular la actividad física de las personas que acudan al centro de día, según detalla la memoria del proyecto.
El Ayuntamiento de Castelló de Rugat fue incluido, junto al de la Llosa de Ranes, en el programa de la Diputació para la construcción de estas infraestructuras sociosanitarias en ocho localidades de la provincia de València. El consistorio promovió la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el área de suelo dotacional en la zona sur del casco urbano para ubicar allí la dotación asistencial para la atención a personas mayores. La modificación puntual del PGOU fue aprobada definitivamente en julio de 2021.
La zona elegida para la construcción del Centre de Día es un emplazamiento estratégico y bien comunicado, ya que la calle Jaume I es una de las rondas perimetrales del eje viario de Castelló de Rugat, que discurre de este a oeste en paralelo al eje principal, que lo constituye la carretera CV-619, que atraviesa el pueblo. Además, la ubicación está próxima a las carreteras CV-705 a Muro y CV-614 a Salem, con una accesibilidad privilegiada, y en un entorno que con la construcción de la futura infraestructura contribuirá a consolidar un foco dotacional ya existente, donde se encuentra también el IES Manuel Sanchis Guarner y el polideportivo municipal.