La sala de Anatomía (disección) y las dos osteotecas que componen el Aula de Anatomía de la Universidad de Alicante, van a ser incluidas en el catálogo de instalaciones abiertas al alquiler para entidades e instituciones externas. Así lo ha valorado favorablemente el Consejo de Gobierno de la institución académica en la última reunión del curso celebrada esta mañana en la sala de juntas del edificio de Rectorado y Servicios Generales. La propuesta ha sido presentada por el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez a partir de un informe elaborado desde el vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral que dirige Salvador Ivorra, a quien compete la gestión de las infraestructuras.
Para la puesta en marcha de la propuesta, debe ser aprobada definitivamente por el Consejo Social a quien hoy mismo se dará traslado el tema tras la publicación de los acuerdos del Consejo.
El proyecto obedece a la amplia demanda recibida tanto de entidades públicas como privadas para la realización de determinadas acciones de carácter muy especializado. Tal y como ha informado Sánchez, el alquiler de estas instalaciones en los momentos de desuso académico, “permitirá recibir un plus económico que revertirá en el propio mantenimiento de las salas y su equipamiento”. El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica ha recordado que la construcción del Aula de Anatomía “no supuso ningún gasto a la UA ya que fue financiado íntegramente por una subvención específica para los estudios de Medicina otorgado por el Ministerio de Sanidad”.
En el documento presentado al Consejo de Gobierno se recoge que, igual que ocurre con el resto de instalaciones, “las administraciones públicas que soliciten el alquiler de estas salas contarán con una bonificación del 25 % sobre la tarifa general del alquiler”. Así mismo, “estarán exentas del pago total o parcial aquellas entidades que hayan firmado un convenio específico de colaboración en los que se contemple esta excepción”, explica el titular de Economía.
Una vez aprobado el proyecto por parte del Consejo Social, estas infraestructuras se incluirán en el catálogo de instalaciones de uso externo, como sucede con otros espacios de la UA, como salas de conferencias, el paraninfo, aulas e incluso espacios exteriores. En este sentido, el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra Chorro, ha manifestado que uno de los condicionantes que ha movilizado a las propias instituciones, empresas y especialistas en medicina a solicitar estas instalaciones “es el excelente equipamiento y la calidad de las mismas”.
Entre los principales usos para los que se han recibido peticiones destaca, principalmente, “para poder impartir cursos muy especializados en estas salas”. Ivorra confirma que “es muy habitual que entidades externas realicen pruebas, oposiciones u otros eventos en los aularios de la universidad, de igual forma que las salas de conferencias, que son habitualmente utilizadas tanto por administraciones, empresas u otras instituciones que necesitan realizar eventos”.
Nuevo máster internacional
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de un nuevo doble master oficial internacional sobre traducción institucional. En esta ocasión se trata de una doble titulación de posgrado con la Universidad de Sarre (Alemania) que permitiría intercambiar hasta un máximo de 5 estudiantes anualmente de cada universidad
Con este, se elevan a cuatro los programas de posgrados oficiales que la UA mantiene con universidades extranjeras que, en total, elevan a 7 la oferta de másteres simultáneos con la Université de París, la de Lyon y la de Shangai.
Esta doble titulación cuenta con la conformidad de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras en su reunión del pasado 28 de mayo y fue informada favorablemente por la Comisión de Estudios en su reunión del pasado 18 de julio.