Lucas Curotto rompe el cascarón de Operación Triunfo con su nuevo single en solitario, ‘Fuiste pa’ Mí’, un tema cargado de nostalgia y recuerdo de todo lo que pudo ser y nunca fue. El cantante, que quedó quinto en la final de OT 2023, habla sin tapujos de sus sentimientos, haciendo especial hincapié en el hecho de pasar de pintar paredes a llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona. 

Una vida nueva que es difícil de gestionar. Por eso, en esta conversación que ha mantenido con ElPlural.com, habla de la necesidad de trabajar la salud mental desde dentro de la Academia para poder llevar los momentos posteriores, que son «muy jodidos». Con ‘Fuiste pa’ Mí, Lucas se posiciona en el mundo pop rock y aspira a un proyecto ambicioso en el que el crecimiento personal y profesional sea constante.

PREGUNTA (P): Presentas tu primer ‘single’ 100% fuera de la academia, ‘Fuiste pa’ mí’. Se podría decir que ya toca avanzar sin red.

RESPUESTA (R): Exactamente. Lo tomo como un primer ‘single’ porque, por que el primero que saqué nada más salir de la academia, ‘Corazones Rotos’, fue muy apresurado. Un tema en el que todavía me faltaba conocerme a mí mismo como artista. Necesitaba explorar y sí, ahora toca esta etapa ya sin red, de curro, de trabajo y tratar de mantener el impulso que nos dio el programa.

P: Por lo que hemos podido escuchar, de lo poco que nos has mostrado, la letra es nostálgica, de algo que fue pero que ya no es. ¿Qué nos quieres decir?

R: La letra habla de una ruptura pero habla desde el lado del amor…

P: Sin rencores.

R: Sí, sin rencores, exacto. Al final va dedicada a una de las personas más importantes de mi vida, que fue una de las motivaciones más grandes para mí, con la cual conocí el amor, con la cual me enamoré perdidamente, la persona por la que me vine a vivir a España, quien me motivó a apuntarme a OT. Una persona que marcó muchísimo mi vida y que seguirá siendo muy importante el resto de mi vida. 


P: En comparación con el primer tema que sacaste, ¿aquí sí que hay esencia 100% de Lucas?

R: Sí, exactamente. De hecho ‘Corazones Rotos’ salía de ficción y ‘Fuiste pa’ mi es una historia real que he vivido recién salí de la academia.  

P: Tu nuevo tema es principalmente pop, pero también hay algún matiz de rock. ¿Vas a experimentar en próximas canciones o vas a poner la pausa y seguir con este estilo?

R: Voy a seguir por ahí. Algunos más rock que pop, otros más pop que rock, pero el rock va a estar ahí siempre. El rock es algo que escucho desde pequeño con mi padre. Siempre ha estado ahí, también durante la adolescencia, con One Direction, que me marcó mucho.  

P: El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores, pero sobre todo el mundo necesita soñadores que hacen. Con esta frase lanzaste hace unos días el avance de tu canción. ¿Es este Lucas menos soñador que el Lucas pre OT? 

R: Es igual de soñador. Ahora se ha dado un salto. OT ha sido un trampolín y ha sido subir varios escalones. Toda la visibilidad que nos dio el programa es brutal pero sigue habiendo muchos sueños por cumplir. Una gira, con estadios llenos, compartir escenario con más artistas… El sueño sigue estando ahí.

P: Igual de soñador entonces, pero ¿Qué hay de hacedor?

R: De hacedor ahora está el trabajo que, por suerte, era algo que estaba deseando hacer, de estar en el estudio, estar componiendo y contar historias de vida, que es lo que estoy haciendo ahora y será de lo que trate el futuro disco. De hacedor sigue habiendo todo ese lado de descubrimiento y de seguir inspeccionando y explorando personal y artísticamente. 

P: Creaste además un ‘trend’ en TikTok en el que tus seguidores podían utilizar tu canción para contar una historia de superación. ¿Hay alguna historia que te haya marcado como para hacer alguna canción de ella?

R: Hubo un montón de historias y situaciones de la vida. Había una que era por su abuela, que siempre estuvo y ahora ya no la tenía, otra por su perro, otra por una chica que empezó a estudiar cine, que siempre fue su motivación y lo intentó… Hay muchas historias distintas. Ahora tendría que ver esas historias con la mirada que dijiste vos, de fijarme en una historia y decir… ‘Escribir sobre esto estaría guay’. 

P: A cara de futuro, ¿Con qué artista te gustaría colaborar?

R: Si me dejas soñar a lo grande… Harry Styles sería el top de una colaboración y Fito Páez. 

P: ¿Te gustaría presentarte a algún concurso musical como el Benidorm Fest?

R: Si, me gustaría. Ahora mismo siento que me tengo que enfocar en mi proyecto musical y seguir sacando música, dándome a conocer y que la gente conozca bien lo que es Lucas y mi estilo. Luego ya más adelante, si sale la oportunidad, me gustaría. 

P: Sería una buena forma de darte a conocer representando a España en Eurovisión.

R: Me encantaría. Al final es España quien me ha dado mi sueño, España me abrió las puertas de todo, he tenido una vida increíble, he madurado muchísimo aquí. España me dio el amor, me dio un montón de cosas, entonces yo con España a la espalda ‘a tope’. 

P: En octubre de 2025 volverá Operación Triunfo. ¿Qué consejos le podrías dar a todas aquellas personas que pretenden presentarse a las audiciones?

R: En el momento casting, es jodido el nerviosismo. El intentar estar tranquilo es un consejo ridículo. Que piensen en la siguiente ronda, es lo que hacía yo. En cuanto al tema de las canciones, cada uno debe elegir la que le vibre y para después, a los futuros 16 que entren, es cuidar mucho la salud mental. Aprender a manejar las emociones y en especial el post academia, que es muy jodido. Es muy muy jodido salir de la academia y emocionalmente creo que hay que estar preparados y me encantaría que una de las clases sea adquirir herramientas que aporten a que el cambio tan rotundo de vida lo puedan llevar mejor. 

OT llegó a mí en un momento en el que tenía las herramientas y la madurez necesaria

 

P: Algo que justo tiene que ver con la salud mental es el hecho de pasar de estar, en tu caso, como pintor, a llenar el Wizink Center. ¿Cómo se gestiona eso?

R: Eso es muy loco, pero muy lindo y motivador. Yo siempre digo que OT llegó a mí en un momento en el que tenía las herramientas y la madurez necesaria. Soy muy consciente de todo, de la gira de los 16 y de la repercusión que tiene OT. Esta gira y llenar estadios me ha servido para darme cuenta y para descubrir que esto es lo que quiero y me lo propongo hacerlo en solitario. 

PFuiste el primer nominado de la Academia de Operación Triunfo. ¿Cómo se vive tener el abismo tan cerca y a la vez tan pronto?

R: Fue muy difícil. Me acuerdo de estar en la cama el primer día, que además éramos sólo Suzete y yo los que estábamos con esa energía, el resto fue tipo: ‘pasé, ya tengo dos semanas aseguradas’, y me acuerdo de pensar: ‘acabo de entrar y ya tengo pie y medio fuera’. Me costó pero ahora agradezco que eso ocurriera porque desde el principio apreté, si a la semana no te partís el culo ensayando, no prestas atención, no le sacas el jugo y aprovechas la experiencia de tener maravillosos profesores… Desde fuera esto es muy difícil. 

P: ¿Cuál consideras que tu punto de inflexión dentro de tu paso por la academia?

R: Ese ya de arranque fue un punto de inflexión bastante fuerte. Después, cuando quedaba la mitad del programa, a la vuelta de las navidades, fue el momento en el que me corté el pelo, fue el momento en el que yo mismo quería un cambio en todos los sentidos. 

P: No todos pueden decir que fueron el favorito de Buika con aquel famoso «Lucas Lucas Lucas Lucas…»

R: (Ríe) Total. Con Buika fue brutal.

P: No se cortó en nominarte cuando lo tenía que hacer.

R: Exacto. Yo con Buika al principio pensé que la había tomado conmigo pero el famoso aprieta papi y la nominación a  tiempo es real. A mí la nominación ahí, para mí me cambió la experiencia desde el arranque. Está bueno tener a alguien que te apriete cuando flaqueas un poco y que te dé toques de atención. A mí me sirvió muchísimo y después, poco a poco fuimos encariñándonos. 

P: Ya para ir acabando te quiero proponer un juego, y es que me definas con una sola palabra a algunos de tus compañeros en la academia. Empezaríamos por Paul Thin:

R: Creación. Paul está creando todo el rato.

P: Cris.

R: Compañerismo puro.

P: Naiara.

R: Experiencia.

P: Juanjo. 

R: Espontaneidad.

P: Violeta.

R: Magnetismo.

boton whatsapp 600

 

Fuente