El expresidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, ha celebrado su primer mitin desde que el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, anunciara su retirada de la carrera electoral. Aprovechando este suceso, Trump ha centrado su discurso en dicho acto en atacar a la vicepresidenta y máxima favorita para presentarse por el Partido Demócrata, Kamala Harris, a quien ha catalogado de «lunática de izquierda radical».

«Hace tres días derrotamos oficialmente al peor presidente de la historia de nuestro país, el corrupto Joe Biden. Renunció porque estaba perdiendo por mucho en las encuestas», ha aseverado el magnate, candidato del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales de noviembre. En su mitin en Carolina del Norte, Trump ha subrayado que el rival a batir ahora es «la mentirosa Kamala Harris», a quien ha catalogado como «la vicepresidenta más incompetente y de extrema izquierda de la historia de Estados Unidos», según informa el portal de noticias The Hill.

Para Trump, Harris es aún más «liberal» que el senador Bernie Sanders, figura de la izquierda estadoundiense (un perfil centrista en la práctica), y la ha catalogado como la «zar de la frontera» por su gestión de la frontera entre Estados Unidos y México. Además, ha tachado de «broma» que Harris estuviera en Europa días antes del estallido de la guerra en Ucrania.


«Encubren la aptitud mental de Biden»

Respecto a la renuncia de Biden, el expresidente ha acusado a Harris de engañar a la población «para encubrir la aptitud mental» del mandatario, momento en el que ha aseverado que «no se puede confiar» en Harris pues «no es apta» para liderar el país. A lo largo del mitin, el expresidente se ha referido en repetidas ocasiones a Harris, a quien ha descrito como «una muy mala persona», «desquiciada» y «loca».

El equipo de campaña de la demócrata ha calificado este discurso de «extraño y divagante», pero se muestra confiado de que los estadounidenses «no se dejarán enagañar» por el contundente discurso del candidato del Partido Republicano.

La renuncia de Biden

Biden anunció el fin de semana su renuncia a la candidatura con que aspiraba a la reelección como presidente de Estados Unidos frente a un Trump que busca volver a la Casa Blanca cuatro años después. En su anuncio de retirada, el presidente encumbró a Harris como su sustituta, que ahora se centra en recabar los apoyos necesarios.

Muchos eran los rumores que estaban aflorando alrededor de su decisión debido a su delicado estado de salud, no tanto en lo físico, en lo que también presenta ciertas dificultades, pero sí especialmente en lo mental: en ocasiones, confunde personas, se muestra aturdido y desorientado, y balbucea con frecuencia al hablar, problemas que le llevaron a hacer un muy mal papel en el último debate y a ser cuestionado incluso en el seno de su propio partido. Incluso él mismo se ofreció a retirarse si un especialista médico le diagnosticaba algún problema de salud. Finalmente ocurrió, y fue él mismo quien lo comunicó a través de X.

«Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo y ha puesto esfuerzos en expandir un sistema de salud asequible para un número récord de americanos», arrancaba su comunicado.

«Hemos aportado avances clave en el cuidado de los veteranos de guerra expuestos a sustancias tóxicas, aprobado la primera ley de seguridad de armas en 30 años, nombrado la primera mujer afroamericana al Tribunal Supremo, y aprobado la ley climática más importante del mundo. Estados Unidos nunca ha estado tan bien posicionada para liderar como hoy», continuaba.

«Sé que nada de esto podría haberse logrado sin vosotros, los americanos. Juntos, superamos una pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia, y hemos revitalizado nuestras alianzas alrededor del mundo», añadía, antes de dar la noticia clave del texto: «Creo que es lo mejor para los intereses del partido y para los del país que me retire y me centre únicamente en completar mi mandato».

boton whatsapp 600

 

Fuente