“El dolor me ha ayudado a valorar las cosas buenas que me han pasado”, cuenta Rafa Nadal, que a sus 38 años tenía claro que unos Juegos Olímpicos como los de París merecían un esfuerzo extra. Uno más de una larga lista de 20 años de trayectoria sufrida. Un jugador que asegura que la derrota no le destroza porque es más competidor que ganador. Tal es el carisma del jugador mallorquín que ha relegado al tenista más laureado de la historia, Novak Djokovic, a un segundo plano mediático. El serbio busca el único gran título que le falta en su palmarés, el oro olímpico y el destino les ha emparejado por la parte alta del cuadro. Nadal debutará ante el húngaro Marton Fucsovics (nº83 ATP) y Djokovic ante el australiano Matthew Ebden (desde 2022 solo juega en dobles) y su ambos ganan en su estreno, se enfrentarán en un duelo histórico en segunda ronda. Entre los dos suman 17 títulos de Roland Garros y 208 partidos ganados en estas pistas, 14 (112) para Rafa y 3 (96) para Nole.

Por su parte, Carlos Alcaraz, la principal opción de medalla española, tendrá un camino más asequible por la parte baja del cuadro y debutará ante el libanés Hady Habib, número 275 del ranking ATP y su potencial camino seguiría con Cameron Norrie (44), Alejandro Tabilo (21), Alex de Miñaur (6), Daniil Medvedev (5) o Casper Ruud (8) y en la final a Novak Djokovic (2). En caso de perder en semifinales, el español tendría otro partido extra contra el derrotado de la otra semifinal para decidir el ganador de la medalla de bronce. Si el murciano gana un oro olímpico, será el tenista de menos edad en hacerlo de los últimos 128 años y el segundo más joven de la historia por detrás del alemán Freidich Traun, que lo consiguió en los primeros Juegos de la historia en Atenas 1896. Por el lado opuesto, si Nadal logra otro oro será el tenista de mayor edad en lograrlo de los últimos 112 años y el cuarto más veterano de siempre solo superado por George Hillyard (Londres 1908), Arthur Gore (Londres 1908) y Charles Dixon (Estocolmo 1912).


Carlos Alcaraz durante su entrenamiento matinal en Roland Garros

Matthew Stockman / Getty

Andy Murray anunció que será el último torneo de su vida. Un tenista que participa por quinta vez en unos Juegos (Pekín 2008, London 2012, Río 2016, Tokio 2020 y Paris 2024). El único tenista masculino capaz de ganar dos veces consecutivas el oro olímpico en 2012 y 2016, además de dos Wimbledon y un US Open. También seré el último torneo para la germana Angelique Kerber, que a sus 36 años colgará la raqueta después de haber sido número uno mundial en 2016 y de acumular 14 títulos, entre ellos Wimbledon, US Open y Australia.

El tenis, uno de los nueve deportes que formaron parte de la primera edición de los Juegos en Atenas 1896, se disputará en Roland Garros del 27 de julio al 4 de agosto en las modalidades de individual (cuadro de 64 jugadores), dobles (32 jugadores) y mixto (16 jugadores).

Las grandes dominadoras históricas del torneo olímpico son las hermanas Serena y Venus Williams con nueve medallas y ocho oros en total. Ambas son las únicas que han logrado cuatro preseas de oro cada una. Para dar con el tenista masculino con más oros olímpicos hay que remontarse hasta Londres 1908, cuando el británico Reginald Doherty sumó su tercer título en unos Juegos. Nadal y Murray, con dos oros cada uno, podrían igualarle o, incluso, superarle. El último tenista capaz de ganar dos oros en unos mismo Juegos fue el chileno Nicolás Massú en Atenas 2004.



Fuente