Hoy se ha hecho el acto de presentación del primer Trofeo Tito Vilanova, que se celebrará el próximo sábado 31 de agosto en el Estadio Municipal de Vilatenim y donde el Figueres jugará ante el Girona B , partido que servirá de presentación de la plantilla para la temporada 2024-2025.
El club lo ha presentado en un acto celebrado en las instalaciones del Municipal de Vilatenim. En la rueda de prensa han hablado el presidente Dani Sala y el alcalde de Figueres Jordi Masquef, explicando la iniciativa de este nuevo trofeo.
El presidente unionista, Dani Sala, manifestó la voluntad del club de tener un trofeo propio y añadió que «nadie en el club dudaba de que debía llevar el nombre de Tito Vilanova». El presidente de la entidad confirmó que el torneo se jugará cada año al inicio de la temporada.
Jordi Masquef, alcalde de Figueres y ponente de deportes de la Diputación de Girona, destacó la importancia de «vincular la marca de la Unión con nombres como el de Tito», del que ha destacado «su vertiente humana y la huella que dejó en la Unión» en las tres etapas que estuvo allí.
Tito Vilanova, nacido en Bellcaire d’Empordà, jugó en las categorías inferiores del Figueres antes de ingresar en el Barça B. Después regresó al primer equipo de la Unión y disputó la histórica temporada 1991-1992, en la que el club se quedó a las puertas del ascenso a Primera División.
Posteriormente, ya retirado, fue entrenador del Figueres, entre otros equipos. Su máximo hito en los banquillos lo alcanzó la temporada 2012-2013 cuando, tras tomar el relevo de Pep Guardiola en el Barça, ganó la liga con la cifra récord de cien puntos.