En Córdoba hay proyectos que se atascan y se eternizan y uno de ellos es el de la rehabilitación del convento de Regina Colei. Aunque parece que, más pronto que tarde, las obras podrán comenzar. Al menos así se desprende de las declaraciones que ha hecho este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, que durante el pleno de agosto (adelantado por temas vacacionales) ha asegurado que el Proyecto Básico y de Ejecución, Restauración, Rehabilitación y Adaptación de la Iglesia y antiguo Convento de Regina Colei irá al consejo rector el próximo mes de septiembre.
Torrico ha hecho esta afirmación al ser preguntado por el concejal de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz sobre cómo se encontraba este proyecto. Fue a finales del año pasado cuando Urbanismo retomó un proyecto para un edificio, el del convento, del siglo XVI que se encuentra en estado de ruina y abandonado y que ha sido objeto de numerosas iniciativas fallidas.
Según anunció en su día el alcalde, José María Bellido, el pliego que se sacará a contratación aglutina los dos proyectos que había hasta ahora para este espacio. Por un lado, el que se iba a financiar con el Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía y un segundo que se quería financiar con el 1% cultural del Gobierno central. Lo que hace el Ayuntamiento es unificar esas dos intervenciones en una única actuación que pagará el Consistorio con fondos propios y que incluirá la recuperación de la antigua iglesia.
Espacio para creadores
En campaña electoral, el alcalde defendió fundamentalmente dos proyectos para los antiguos conventos de Regina y Santa Clara, uno que sería un espacio para artistas contemporáneos y el otro como sede para las cofradías y el arte cofrade. El proyecto del convento de Regina ha sufrido numerosas vicisitudes, todas relacionadas con la contratación administrativa, pero una vez que logre licitarse de nuevo será una actuación ambiciosa que planea intervenir primero en el interior del edificio y luego, en la parte exterior también para recuperarlo y tener ese espacio como un gran contenedor cultural.
En su momento, Bellido defendió que «hoy en día desde los sectores creativos y creadores reclaman tener espacios donde puedan exponer, fundamentalmente artistas contemporáneos, sin que haya una colección permanente», de manera que «ese es el camino que va a llevar Regina».