Los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial han propuesto esta mañana a siete magistrados del Tribunal Supremo -cinco mujeres y dos hombres, cuatro progresistas y tres conservadores- para presidir el alto tribunal y el CGPJ.

Los 20 nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, fruto de un pacto entre PSOE-Sumar y PP que ha excluido a otras fuerzas políticas y pone fin a un insólito retraso de cinco años y medio en la renovación de la institución, juraron o prometieron por la mañana sus cargos ante el Rey.

Después celebraron su sesión constitutiva, presidida por el vocal propuesto por el PSOE Bernardo Fernández, por ser el de mayor edad.

Tal como establece la reforma legal aprobada en 2018, en la sesión constitutiva los vocales debían presentar y hacer públicas las candidaturas a presidir el Supremo y el CGPJ (cada consejero podía proponer un solo nombre), que serán sometidas a votación el próximo martes.

Los propuestos son Esperanza Córdoba, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, Antonio del Moral y Pilar Teso.

Las claves

Juez y del Supremo. El nuevo CGPJ se ha ajustado a la tradición de que el Poder Judicial sea presidido por un miembro de la carrera judicial que, además, sea magistrado del Tribunal Supremo.

Esa tradición solo se ha roto en dos ocasiones desde la creación del Consejo en 1980, con Antonio Hernández Gil y con Carlos Dívar.

Aunque algunos vocales que no pertenecen a la carrera judicial eran reticentes a someterse a esa ‘regla’, finalmente ningún jurista ajeno al CGPJ ha sido propuesto.

Predominio de la Sala Tercera. Vuelven a ser mayoría los candidatos provenientes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

A la Sala Tercera pertenecen Córdoba, Huet, Lucas y Teso.

Y de esa Sala han salido cinco de los ocho presidentes del TS y del CGPJ: Federico Carlos Sainz de Robles, Pascual Sala, Javier Delgado, Francisco Hernando y Carlos Lesmes.

Más mujeres que hombres. Por primera vez, se han puesto sobre la mesa más candidatas mujeres que hombres. De los siete nombres barajados, cinco son magistradas. 

Los vocales propuestos por PSOE y Sumar son partidarios de que el Tribunal Supremo y el CGPJ sean presididos por una magistrada, lo que nunca ha ocurrido. De hecho, solo han propuesto mujeres: Teso, Huet y Ferrer.

Los vocales propuestos por el PP han aportado a dos mujeres (Córdoba y Lamela) y dos hombres (Del Moral y Lucas), y no hacen cuestión del género a la hora de la elección del futuro presidente del Poder Judicial.

Vocales del PP proponen a un progresista. Cuatro consejeros propuestos por el PP han propuesto a Pablo Lucas, presidente en funciones de la Sala Tercera, para presidir el Poder Judicial.

Lucas no es un magistrado de ideología conservadora, sino un progresista moderado con un alto prestigio reconocido por todos los miembros de su Sala.

Los vocales propuestos por PSOE y Sumar han propuesto a tres magistradas progresistas, dos de ellas (Huet y Ferrer) miembros de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia.

Necesidad de un pacto. Para la elección de la persona que ocupará la Presidencia del Poder Judicial se exige una mayoría legal de tres quintos, equivalente a 12 votos.

PSOE y Sumar han designado a 10 vocales y el PP, a los otros 10, por lo que ninguno de los dos grupos tiene una mayoría suficiente para determinar quién será el presidente. Habrá que pactarlo.

Fuentes de ambos grupos aseguran que, a diferencia de anteriores renovaciones, PSOE y PP no han acordado el nombre del presidente.

Fuente