La Compañia de Jesús de Cataluña, que regenta los colegios de los Jesuitas, ha hecho público este jueves el nombre de 14 miembros de la institución que han sido denunciados por abusos sexuales a alumnos en distintos centros educativos, entre ellos los religiosos que más acumulan: LLuís Tó González, con 25 (falleció en 2017), y Francesc Perís Boixeda, con 22, Francesc Roma Padrosa, con siete. Algunos de estos casos han sido desvelados por El Periódico. En este listado también aparece el enfermero Amando Ardid Galve, que tiene abierto un procedimiento en un juzgado de Barcelona por la denuncia presentadas por seis exestudiantes de la escuela Casp y en el que la compañía no ejerce la acusación. Por ahora, es la única causa abierta por presunta pederastía que afecta a la orden religiosa, aunque sus responsables han anunciado que presentarán ante la fiscalía seis casos que no han prescrito, aunque han eludido concretar las personas implicadas.
El análisis sobre los abusos sexuales en los colegios e instituciones de los Jesuitas ha sido elaborado durante los últimos años y han participado diversos especialistas, entre ellos el abogado Joan Roca e Irma Rognoni, que ha sido la persona que se ha entrevistado con las víctimas para conocer de primera mano el alcance de las agresiones sexuales y las demandas de los afectados. La mayoría de ellos han expresado su necesidad de ser creídos y que se reconozca que la institución no actuó bien, hecho reconocido por el delegado de la compañía en Catalunya, Pau Vidal. «La institución falló y no protegió a los menores«, ha asegurado.
Desde 1948 hasta la actualidad
Los Jesuïtes han contabilizado un total de 145 denuncias por hechos cometidos desde 1948 hasta la actualidad, de los cuales 91 han estado identificadas y el resto son anónimas. La mayoría de los denunciantes son mujeres (76, frente a 64 hombres) y menores (137, frente a ocho adultos). El total del número de miembros de la compañía presuntamente involucrados en esos abusos sexuales ascienden a 44, de los cuales 29 son religiosos jesuitas o exjesuitas y 15 laicos. El centro docente que más casos han registrado es el de Jesuïtes Sarrià-Col.legi Sant Ignasi, cn 60, seguido de Jesuïtes Casp-Col.legi Sagrar Cor, con 58, y Jesuïtes Clot, con seis. Otras escuelas, con 15 casos, no han sido identificadas. También se han presentado 15 denuncias por abusos sexuales en el ambito pastoral o de acompañamiento espiritual.
Un dato significativo es que el 72% de los jesuitas que han sido denunciados cometieron los abusos en las escuelas de Sant Ignasi y Casp. Y el 81% de las víctimas se refieren a estos dos centros docentes. Según la Companyia de Jesús, hay datos objetivos sobre esta acumulación de casos en estos dos colegios, como que son escuelas que cuentan con un mayor número de alumnado durante años y también donde han trabajado más jesuitas. Pero a parte de estas consideraciones, el informe de análisis destaca que hay elementos obtenidos de las entrevistas que permiten identificar otros factores que han podido provocar una mayor incidencia en estas escuelas, y que tienen que ver «con la autoridad el reconocimiento con el que contaba en aquellos momentos los jesuitas de estas escuelas».