Después de no responder a las expectativas en el Mundial con Ambros Martín prácticamente recién llegado al banquillo y de lograr el billete para París 2024 en el Preolímpico de Torrevieja, las Guerreras debutan este jueves en los Juegos de París a las 14.00 horas frente a Brasil en un duelo muy importante.
En esa cita mundialista, España ya se vio las caras con la ‘verdeamarelha’ en el último partido de la primera fase marcado por una enorme igualdad y saldado finalmente con victoria española por 25-27 con cinco tantos de la petrerí Paula Arcos.
Brasil logró su billete olímpico en los Panamericanos disputados en Chile en con una sensacional actuación, pasando por encima de las anfitrionas en semifinales (30-10) y de Argentina en la final por 18-30.
El equipo que dirige Ambros Martín ha quedado encuadrado en el Grupo B y sus otros rivales serán Hungría, su tradicional verdugo Países Bajos, Angola y la anfitriona Francia.
Los cuatro primeros de cada grupo acceden a los cuartos de final que ya tendrán lugar en Lille y los equipos se enfrentarán cruzados a los del otro. Ese cambio de sede es el primer gran objetivo de las subcampeonas mundiales en 2019, aunque para ello el ‘partido a partido’ que hizo famoso el fallecido Luis Aragonés será determinante.
Al igual que sucedió en el Preolímpico contra Argentina, hasta seis de las 17 brasileñas que iniciaron la concentración con Brasil juegan en la Liga Guerreras Iberdrola: Gabriela Bitolo (Costa del Sol Málaga), Giulia Guareiro (KH-7 Granollers), Jhennifer Dos Santos (ROCASA Gran Canaria), Kelly Rosa (Atticgo Elche), Mariane Fernandes (Bera Bera) y Marcela Arouinian (CD BM Aula).
La actualidad española la concentra Alicia Fernández. La central sigue entre algodones y el seleccionador no podrá contar con ella en este primer encuentro, por lo que será sustituida por Carmes Campos. «Alicia es un ejemplo silencioso para todo aquel que quiera venir a la selección española», explicaba el canario a SPORT en una entrevista previa a los Juegos. Por suerte no está descartada para el resto del torneo.
«Es un partido muy importante, pero podría no ser clave. Muchos equipos vamos a perder partidos, porque hay mucha igualdad. Lo único que pido a mis jugadoras es que juguemos con las mochilas cargadas de ilusión, pero sin ningún peso adicional», añadió Ambros.