En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado que para este viernes 26 de julio está prevista la llegada de un avión militar a las islas Malvinas para repatriar a los españoles que han resultado víctimas del accidente del barco pesquero ‘Argos Georgia‘ este lunes.

Una tormenta fue la responsable del hundimiento del pesquero que llevaba a bordo un total de 27 tripulantes, de los cuales diez eran españoles. De ellos, dos fallecieron, dos permanecen desaparecidos y seis han sobrevivido: cuatro gallegos, uno de Barcelona y otro de Albacete. Sobre las 21:00 horas de este miércoles, los pasajeros que consiguieron salir con vida llegaron al puerto de Stanley a bordo de la patrullera Lilibet, que se ha encargado de las labores de rescate.


Ahora, tal y como ha informado el titular de Exteriores, hasta allí se va a desplazar este viernes un avión militar para traer a España a los seis españoles. «Mantenemos nuestra propuesta de enviar un avión militar, estamos en coordinación entre ministerios y esperamos que el avión salga mañana por la mañana para hacerse cargo de los españoles». 

En la misma entrevista a Onda Cero, Albares ha señalado también que, por el momento, no hay demasiada información relativa a la causa del accidente. «Los testimonios orales aseguran que en algún momento hubo entrada de agua, fisura, por algún motivo. Trasladan que habían malas condiciones, con olas y vientos muy fuertes, pero todo son conjeturas. Habrá una investigación y se determinarán las causas exactas de ese hundimiento«, ha comentado.

En la misma línea, ha señalado que esta tarde llegarán a puerto también los dos españoles fallecidos, de Vigo y Baiona, y sobre los desaparecidos ha añadido que se está complicando el trabajo de búsqueda «por la condiciones durísimas» del mar, con fuerte oleaje. «La información que nos han facilitado es que se van a intentar recuperar esa búsqueda en cuanto que las condiciones lo permitan«. 

Una operación que se va a realizar de forma conjunta con el Ministerio de Defensa «para fletar una aeronave». «Ante una emergencia de esta magnitud, el Gobierno no escatima recursos para atender a los españoles y traerlos a España lo antes posible», han añadido desde el Ministerio de Exteriores. 

Complicaciones en el rescate

Al margen de las dificultades para encontrar a los tripulantes desaparecidos, desde que se iniciaron las tareas de rescate las condiciones meteorológicas adversas también han impedido que estas se puedan llevar a cabo de manera rápida. Así lo comunicó el propio Gobierno de Malvinas que señaló unas «condiciones extremadamente desafiantes» como las responsable en el retraso del rescate. 

En este sentido, uno de los primeros helicópteros desplazados hasta la zona del accidente tuvo que regresar a Puerto Argentino para repostar, dadas las condiciones meteorológicas que suspendieron también los trabajos de rescae. 

La Policía tras el tiroteo en la pizzería de Madrid.


Pese a las complicaciones, para las labores de rescate se ha movilizado un amplio despliegue de equipos de diferentes países. De hecho, nada más recibir el aviso del accidente, el Gobierno de Malvinas recibió la colaboración del de Georgia del Sur y el de las Islas Sandwich del Sur. También contaron con el trabajo de las Fuerzas Británicas en las Islas Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido.

Al margen del anuncio relativo al rescate de Malvinas, Albares ha aprovechado la entrevista para comentar la llegada de menores procedentes de Gaza a España. «Son unas primeras horas de esperanza y responde al compromiso con la OMS y el pueblo palestino, que tiene una catástrofe, y damos oportunidad a esos niños para que tengan acceso a la salud y al derecho a una vida en paz y tranquilidad». 

 



Fuente