La situación en las bolsas se está complicando a cada minuto que pasa este jueves. El Ibex 35 y el resto de plazas europeas descienden de forma muy considerable (Ibex: -1,65%, 11.027; Dax: -1,39%; Cac: -2,06%; Ftse MIB: -2,66%; Ftse 100: -0,85%) después de que ayer se vieran fuertes caídas en Wall Street por los recortes en las tecnológicas y, en concreto, en Tesla, que perdió un 12,33% tras haber publicado, el día anterior, unos resultados que han decepcionado al mercado. El Nasdaq y el S&P registraron, en la pasada jornada, su peor sesión desde 2022 y se dejaron un 3,64% y un 2,31%, respectivamente. El Dow Jones cedió un 1,25%.
Dentro del Ibex destacan los fortísimos recortes en los bancos, liderados por Santander (-4,6%), junto a Sabadell, Unicaja, CaixaBank y BBVA. En el resto de Europa, los sectores que también están presionando mucho son el sector autos (tras los malos resultados de Stellantis) y el sector del lujo (después de la decepción de las cuentas de Kering).
En Asia han seguido las caídas esta madrugada, y el Nikkei ha recortado un 3,3% por el contagio de Wall Street. Dicen las crónicas que están surgiendo dudas en torno a las grandes compañías de tecnología y a la inteligencia artificial y cuánto tiempo llevará que dé sus frutos. La realidad es que las ‘Big Tech’ llevan una carrera alcista que en algún momento debería agostarse, y para algunos ese momento ya está aquí.
Las empresas que peor lo hicieron ayer, además de Tesla, fueron las más vinculadas a la IA, como Nvidia (-6,8%), Broadcom (-7,59%) y Arm Holdings (-8,17%). Las ventas se vieron propiciadas por los resultados que Alphabet publicó el martes al cierre, con un gasto de capital elevado. Las acciones de Alphabet cayeron ayer un 5% en la que fue su peor sesión desde enero.
Como indicamos, estos recortes se han replicado esta madrugada en Asia. SoftBank, con un peso importante en el Nikkei, se ha desplomado un 9%, mientras que Renesas Electronics ha liderado las pérdidas con recortes del 14%.
El yen ha registrado su cuarto día consecutivo de fortalecimiento frente al dólar estadounidense. ‘Reuters’ informa que se espera que el Banco de Japón discuta un aumento de tipos en su reunión de política monetaria la próxima semana, el 30 y 31 de julio, así como detallar un plan para reducir a la mitad su compra de bonos.
‘A MEDIO GAS’ EN ESPAÑA Y PIB EN EEUU
Este jueves, 25 de julio, se celebra la festividad de Santiago Apóstol en España y es fiesta en cinco Comunidades (Madrid, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco). Esto hace que el volumen de negociación sea menor y propicia movimientos más bruscos y pronunciados.
Hoy se ha producido un paréntesis en la avalancha de resultados en España, y también habrá menos resultados de los vistos hasta ahora el viernes. El lunes, martes y miércoles de la próxima semana, antes del comienzo de agosto, publicarán cifras multitud de compañías.
En Europa, han anunciado cuentas muchas empresas y muy relevantes. Además de las comentadas arriba, se han conocido las de Lloyds, Vodafone, Unilever, AstraZeneca… con distinta suerte.
Por lo demás, la agenda de este jueves incluye como dato más relevante la primera estimación PIB de EEUU del segundo trimestre, para el que se espera una mejora significativa hasta el 2% desde el 1,4% del trimestre anterior. Este es un dato importante de cara a las decisiones de la Reserva Federal (Fed). Les recordamos que la próxima reunión tendrá lugar la semana que viene (30 y 31 de julio).
Antes de esta referencia, hemos conocido en Alemania al IFO de julio, que se desploma hasta 87,0 desde 88,6.
Además, cabe destacar que esta tarde habla la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0852 dólares (+0,11%). El petróleo pierde un 1,3% (barril Brent: $80,60; barril WTI: $76,52).
El oro se deja un 1,52% (2.379 dólares) y la plata se hunde un 4,13% (28,10 dólares).
El bitcoin recorta hasta 64.155 dólares y el ethereum cae hasta 3.172 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,219%.