Las temperaturas bajarán durante los próximos días, aunque el calor persistirá en amplias zonas del país, llegando a alcanzar los 35ºC en muchos lugares y los 40ºC de manera puntual en los valles del Tajo y del Guadalquivir, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jesús Riesco.

Este jueves, la nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas ha sido el fenómeno predominante, así como el forzamiento en altura aportado por el paso de una vaguada, que han motivado avisos de tormenta en Gúdar y el Maestrazgo (Teruel). En cuanto a las temperaturas, el mercurio ha vuelto a rondar los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que se han superado los 36 grados en amplias zonas del resto de la mitad sur peninsular, sur de la meseta norte y depresiones del nordeste.

De cara al viernes, Riesco avanza que la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados y que tan solo se prevén cielos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico y que, en general, tenderá a poco nuboso en litorales. No obstante, en el norte de Galicia, el acercamiento de un frente hará aumentar la nubosidad, lo que dejará posibles lluvias débiles.

Asimismo, el portavoz avisa de que se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte peninsular, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho y Alborán. Por la tarde, la nubosidad de evolución en el centro y tercio oeste peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Ibérica oriental, sierra del sureste y con mayor probabilidad de intensidad en zonas altas de los Pirineos. Paralelamente, tampoco puede descartarse alguna tormenta seca en interiores del este y en el Sistema Central. En Canarias, la calima tenderá a retirarse y habrá intervalos de nubes bajas en los nortes que tenderán a poco nuboso y algún intervalo de nubosidad de evolución en interiores de las islas centrales. Además, habrá probabilidad de nieblas matinales en el tercio norte y sureste peninsular, entre otros.


Descenso parcial de las temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, el portavoz de AEMET detalla que las máximas tenderán a descender más acusadamente en Canarias y en el sureste peninsular y que se registrarán algunos aumentos en el entorno del alto Ebro. Pese a ello, se mantendrán por encima de 35ºC en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular y vertientes sures de Canarias. A su vez, indica que es incluso probable que puedan alcanzarse los 40ºC en los valles del cuadrante suroeste. Por otro lado, explica que las mínimas en general descenderán de forma ligera y marcarán valores superiores a 25ºC en el Levante, valles del suroeste y sur de Canarias. Asimismo, soplarán vientos en general flojos y predominarán en las componentes este y sur en el tercio este peninsular, norte y este en el Cantábrico y cuadrante noroeste y la componente oeste en el resto, mientras que en Canarias habrá alisio moderado.

En cuanto al fin de semana, la predicción de Riesco recoge que un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica que se extenderán de oeste a este sin descartar que puedan extenderse a zonas aledañas. Por la tarde, habrá nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto del ámbito norte peninsular, centro y sureste, así como Pirineos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en el norte de Castilla y León, entorno de la Ibérica, sierras del sureste y Pirineos. Además, se registrarán intervalos de nubes bajas en litorales de Andalucía con bruma o nieblas costeras y también son probables por la mañana en el extremo norte peninsular. Paralelamente, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso al sur.

En general, el portavoz de AEMET detalla que las temperaturas máximas para el sábado descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio oeste y Baleares y con pocos cambios en el resto. Es probable que sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular, así como en el este de la meseta norte, incluso en Ampurdán e interiores de Mallorca. Concretamente, solo se prevé alcanzar los 40ºC puntualmente en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro.

Finalmente, Riesco indica que habrá un predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con probables precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico que tenderán a ir a menos. A su vez, también en el litoral de la Comunidad Valenciana habrá nubosidad baja sin descalzar precipitaciones en el cabo de la Nau. Mientras, se registrará nubosidad de evolución vespertina en amplias zonas del interior peninsular, con posibilidad de tormentas secas en los cielos del sureste y meseta sur. En lo que respecta a Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en los nortes con probables precipitaciones débiles y cielos poco nubosos al sur. Además, se espera una intrusión significativa de polvo que afectará al norte de África y el sureste peninsular y que se irá extendiendo hacia el norte.

En esta jornada, el portavoz de AEMET avanza que las temperaturas tenderán a aumentar las vertientes atlánticas y cantábricas y ascenderán en el área mediterránea y Canarias, con pocos cambios en el resto y con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular. A su vez, señala que dominarán los vientos del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, de componente este en el área mediterránea, medio Ebro y este de la meseta sur, y de componente sur en el cuadrante suroeste. Además, habrá intervalos de nordeste fuerte en litorales atlánticos gallegos y de levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, habrá alisios moderados con algún intervalo fuerte en canales y zonas expuestas.

boton whatsapp 600

 

Fuente