El Banco Central Europeo subió los tipos de interés, sus tres tasas de referencia. Este nuevo ciclo de política monetaria se trasladó rápidamente al crédito, pero no al ahorro. Es decir, los bancos, por lo menos en España, no remuneran, de forma generalizada, el dinero de sus clientes. “Hay mucha liquidez” y “hay productos que dan mayor rentabilidad” eran las dos frases que más repetía en el sector. Pero parece que el discurso ha cambiado, por lo menos en el caso de Banco Santander. La entidad ha cambiado de estrategia en los depósitos.
Según los datos del primer semestre de Banco Santander, el coste de los depósitos ha aumentado ligeramente en el segundo trimestre del año en comparación al primero. En España, a cierre de junio este coste se situó en el 1,06%, por encima del 1,03% del cierre de marzo. Esta mayor remuneración de los depósitos ha hecho que el margen de clientes (la diferencia entre los intereses de la hipoteca y lo que pagan por el depósito) haya caído en el segundo trimestre hasta el 3,48% desde el 3,61%.
En este aspecto, Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, ha cambiado su discurso y ha reconocido que la competencia ha llevado a que el coste de los depósitos haya aumentado. “El mercado se está apretando y estamos compitiendo por depósitos”, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre de la entidad.
Esa competencia, tal y como reconoció Grisi, “obligó a que subiera un poco el coste de depósitos en España”. No obstante, esta subida no supone una remuneración generalizada o la oferta de un depósito con rentabilidad, sino que se debe, básicamente, por la parte empresarial, es decir, Banco Santander remunera más a los depósitos de empresas que a los de particulares. “Es la dinámica del mercado y es dónde tenemos que estar”, apuntó el consejero delegado. Los datos le dan la razón. El Banco de España muestra que los bancos remuneran los depósitos a un año a un 2,57% a los particulares y en un 3,41% a las empresas.
No obstante, matizó que siempre “están enfocados a la rentabilidad”. Héctor Grisi insistió en que los depósitos son un asunto “muy dinámico” en todos los mercados en los que opera Banco Santander. “Dependiendo de lo que vaya sucediendo y cómo se va comportando el mercado vamos ajustando y lanzando diferentes cosas”, explicó. Asimismo, apuntó que tienen en cuenta la rentabilidad, pero también la cuota de mercado, “tenemos en cuenta nuestro liderazgo”.
Grisi ha cambiado su discurso de hace unos meses en el que vinculaba que no había remuneración de los depósitos porque las hipotecas estaban más baratas que en otros países europeos. Ahora dice que “prefiero tener más depósitos que crédito”. Y reconoce que el mercado bancario español es muy competitivo en depósitos y es “donde aprietan el zapato”.
Más allá del margen de clientes, Banco Santander también asegura que el margen de interés está llegando casi a su pico debido a los recortes de los tipos de interés que ya han iniciado este proceso en la eurozona el pasado junio hasta el 4,25%. Y como consecuencia, los ingresos financieros «bajarán un poco en el tercer trimestre» respecto al segundo. «A partir de ahí, serán un poco más estables porque habrá presión de precios», explicó el director financiero del Santander, José García Cantera, y se situarán en niveles similares durante el próximo año y medio.
Ambos directivos han explicado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del 2024 que su entidad tiene una «sensibilidad negativa» respecto a los tipos de interés en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Chile. De esta manera, sus ingresos aumentan y compensan el impacto en Europa. Aun así, en España ven «un poco más alegre» la economía, ya que empieza a haber demanda de crédito, sobre todo a largo plazo. «Significa que las empresas quieren invertir», ha apuntado Grisi durante su exposición.
Pese a estas previsiones, Santander ha mejorado sus objetivos de cara al final de año. La entidad presidida por Ana Botín consiguió un beneficio neto atribuido de 6.059 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 15,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos totales crecieron un 12,1% interanual hasta los 23.457 millones. A raíz de la buena evolución de sus resultados, el banco apunta a un crecimiento de sus ingresos de un dígito alto frente a un dígito medio anteriormente calculado, mientras que la eficiencia esperan que se sitúe en el 42% y el retorno sobre capital tangible (RoTE) supere el 16%.