La Tierra acaba de experimentar por segundo día consecutivo, la jornada más cálida de su historia desde que el ser humano realiza mediciones, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El lunes 22 de julio de 2024, la temperatura media diaria global alcanzó un nuevo récord, de 17,15°C. Esta cifra supera los récords anteriores de 17,09°C, alcanzados tan solo un día antes, el domingo 21 de julio de este año, y de 17,08 °C, registrados un año antes, el 6 de julio de 2023.
Según datos preliminares publicados por C3S el 24 de julio, el lunes 22 de julio fue el día más caluroso, al menos, desde 1940. Si bien la temperatura del 21 de julio de 2024 (17,09ºC) fue casi indistinguible del récord anterior de 17,08ºC alcanzado el 6 de julio de 2023, la diferencia entre estas y la nueva temperatura récord (17,15 °C) alcanzada el 22 de julio es mayor que las diferencias típicas en las variaciones diarias entre conjuntos de datos alternativos.
«Lo que realmente llama la atención es también la diferencia entre las temperaturas desde julio de 2023 y las de todos los años anteriores. Los datos se pueden explorar en Climate Pulse , la aplicación del C3S que proporciona datos de temperatura históricos y casi en tiempo real a partir del conjunto de datos de reanálisis ERA5», señala el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Antes de julio de 2023, el anterior récord de temperatura media diaria global era de 16,8°C, el 13 de agosto de 2016. Desde el 3 de julio de 2023 ha habido 58 días que han superado ese récord anterior, distribuidos entre julio y agosto de 2023, y durante junio y julio en lo que va de 2024.
Territorio inexplorado
En relación con el récord alcanzado el 21 de julio de 2024, el director del C3S, Carlo Buontempo, afirmó: «El 21 de julio, el C3S registró un nuevo récord de temperatura media diaria global. Lo que es realmente asombroso es la gran diferencia que hay entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima siga calentándose, es probable que veamos nuevos récords en los próximos meses y años«.
Tras el nuevo récord del 22 de julio de 2024, Buontempo añadió: “Ahora tenemos un nuevo récord, y su valor es lo suficientemente grande como para indicar con cierta confianza que ha superado el récord establecido el año pasado. El evento aún está en curso y es posible que la fecha del pico aún pueda cambiar, pero nuestros datos sugieren que es posible que veamos temperaturas ligeramente más bajas en los próximos días”.
El análisis de los años con las temperaturas máximas diarias anuales globales más altas muestra que tanto en 2023 como en 2024 se han registrado máximas anuales sustancialmente superiores a las registradas en años anteriores. Otra señal de la tendencia al calentamiento global es el hecho de que los diez años con las temperaturas máximas medias diarias anuales más altas son los últimos diez años, de 2015 a 2024.
La diferencia entre el récord más bajo de esos diez años (2015) y el récord anterior a 2023 (13 de agosto de 2016) fue de 0,2°C. El salto del récord de 2016 al de 2023 es de 0,28°C, y al nuevo récord de 2024 es de 0,35°C, lo que pone de relieve lo sustancial que es el calor de 2023 y 2024 (explore los datos en el gráfico interactivo a continuación).
Anomalías en la zona austral
La temperatura media global tiende a alcanzar su pico anual entre finales de junio y principios de agosto, coincidiendo con el verano del hemisferio norte. Esto se debe a que los patrones estacionales del hemisferio norte determinan las temperaturas globales generales. Las grandes masas terrestres del hemisferio norte se calientan más rápido de lo que los océanos del hemisferio sur pueden enfriarse durante los meses de verano del hemisferio norte.
La temperatura media mundial ya se encontraba en niveles cercanos a récord en los últimos días, ligeramente por debajo de los niveles de 2023, después de estar en niveles récord para la época del año durante más de un año.
«Nuestro análisis sugiere que el aumento repentino de la temperatura media diaria global está relacionado con temperaturas muy superiores a la media en grandes partes de la Antártida. Anomalías de este tipo no son inusuales durante los meses de invierno antártico y también contribuyeron a las temperaturas globales récord de principios de julio de 2023″, señalan los responsables de Copernicus.
Es más, la extensión del hielo marino antártico es casi tan baja como en esta misma época el año pasado, lo que genera temperaturas muy superiores a la media en algunas partes del Océano Austral.
«Como la temperatura media global ya estaba en niveles casi récord durante la primera quincena de julio, cerca de las temperaturas observadas en esta época del año en 2023, y la temperatura media global normalmente alcanza su pico en esta época del año, no es completamente inesperado que estemos viendo temperaturas medias globales de esta magnitud», indica el comunicado de Copernicus.
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]