El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se remitió este jueves al «respeto» institucional para evitar pronunciarse sobre el auto en el que el Tribunal Supremo considera inconstitucional la ley de amnistía y la remite al Constitucional, que es el único que puede pronunciarse en esos términos sobre una norma. Así, Bolaños contrapuso «los positivos resultados» obtenidos por la política del Gobierno, que considera «imparable«.
Tras recordar que «es el TC el que ha de responder sobre la constitucionalidad de una norma», se remitió a «la postura del Gobierno». Señaló que en 2017 fue cuando se vivió el «mayor momento de tensión del ‘procés'» y «España vivió la mayor crisis política de la democracia».
Añadió que desde «el PSOE nos esforzamos para hacer política» y lograr acuerdos «para resolver ese conflicto y los resultados están a la vista y los ven todos los ciudadanos». Aseguró que según el cis catalán, el número de independentistas es ahora el menor de la historia, nunca ha habido tantos catalanes dispuestos a participar de este «proyecto común que es España».
En su opinión, «los partidos políticos hacen política dentro de las instituciones y dentro de la ley y la Constitución. Que hoy Catalunya tenga normalización y que no tenga que ser sometida a la tensión es resultado de políticas valientes que ha tenido este Gobierno», aseguró, para añadir que por primera vez en décadas la «mayoría del Parlament no es independentista».