El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, han asistido este jueves a la reapertura de la piscina terapéutica de Adislan, la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote.
Betancort destacó que «la plena inclusión y unos servicios dignos para los usuarios, usuarias y sus familias no es una utopía», y que durante el último año, de la mano del Tercer Sector, se ha logrado reactivar este recurso sociosanitario que había permanecido cerrado durante más de cuatro años.
«Esta piscina va a dar mucha felicidad y calidad de vida a las personas con discapacidad. Y les aseguro que no vamos a quedarnos aquí en materia de inclusión», afirmó el presidente del Cabildo.
Colaboración público-privada para reabrir la piscina terapéutica
La reapertura de la piscina terapéutica de Adislan ha sido posible gracias a la intervención y el apoyo del Cabildo de Lanzarote, que ha asumido el gasto anual de mantenimiento y dotación profesional para realizar las terapias en el agua.
La presidenta de Adislan, Loyola Hernández, agradeció al Cabildo su disposición para afrontar estos costes, lo que «abre una nueva etapa para beneficio de todas las personas con discapacidad y sus familias». Hernández también reconoció el «permanente apoyo» del Rotary Club de Lanzarote, que fue clave en la puesta en funcionamiento de esta piscina en 2016.
Cuatro años cerrada
Según el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, la piscina terapéutica de Adislan había permanecido cerrada durante más de cuatro años, privando a las personas con discapacidad intelectual de Lanzarote y La Graciosa de este recurso tan importante.
La idea es lograr que su utilización sea tanto en horario matutino como vespertino
«Hoy devolvemos lo que es de justicia y lo ponemos de nuevo en marcha gracias a la colaboración pública con una entidad del tercer sector como es Adislan. Este es el camino. Poner en marcha nuevos recursos para que mejoren los tratamientos de las personas con discapacidad», señaló Acuña.
Instalaciones acondicionadas y servicios de hidroterapia
La piscina terapéutica cuenta con las últimas condiciones de aclimatación y servicios necesarios para este tipo de instalaciones. Además, se han acondicionado los vestuarios anexos con la tecnología adecuada para apoyar los tratamientos dirigidos por fisioterapeutas y profesionales.
Según Adislan, la piscina puede albergar a unas cuatro o cinco personas trabajando simultáneamente durante una hora. La previsión es lograr que su utilización sea tanto en horario matutino como vespertino.