RoRo es la chica del momento. Trending Topic continuo durante toda la semana, la joven creadora de contenido ha saltado al mundo mainstream por el debate sobre si sus vídeos son machistas y esconden un alegato de la mujer sumisa o interpreta una parodia que se burla del movimiento de la tradwife americana que tanto gusta en los círculos ultraconservadores americanos. Una discusión en la que se denuncia el contenido misógino que inunda las redes sociales y que absorbe con éxito a los chicos jóvenes. Sin embargo, existe luz al final del túnel y TikTok, Instagram o los Shorts de YouTube también albergan contenido que se burla y retrata toda esta ola machista y hoy te traemos tres ejemplos.

RoRo en TikTok se llama RoRo.bueno y en Instagram es @WhoIsRoro, y hasta hace unas semanas era una creadora de contenido más, con escaso éxito y una colección de vídeos dedicados al fitness. En ellos se le veía hacer ejercicio en el gimnasio o preparando una torre de tuppers con comida poco suculenta, pero habitual entre quienes se machacan con las mancuernas: pollo seco, con arroz y verduras cocidas. 

@roro.bueno domingo de mealpreppp #mealprep #mealprepideas #mealprepprotein #protein #gym #gymrat #gymgirl #gimnasio #gains ♬ Strangers – Kenya Grace

 

Pero un día, a Pablo, su novio, le apeteció comer pasta y Rocío decidió aparcar los menús proteicos y los leggins y enfundarse un elegante y escotado -aunque no mucho- vestido negro para preparar unos “pappardelle con ragú de pato a la naranja”, amasando desde cero la pasta. Con 52 millones de visualizaciones en TikTok explotó todo. Rocío siguió repitiendo la misma fórmula de éxito: platos imposibles que le pide Pablo, elaborados desde cero con una voz suave y cálida mientras luce vestidos de estilo coquette y con su novio apareciendo en el último momento para zamparse la elaboración.

Las claves del éxito de RoRo

El éxito de este modelo tiene varias patas clave. Una es la avalancha de comentarios en sus vídeos que no solo la critican, sino que parodian la fórmula con ingeniosas ideas de cómo poder hacer más complicada la elaboración. Entre broma y broma, la verdad asoma, pero también se dispara el algoritmo, que detecta un alto engagement


Otra clave, también en la parodia, es el gran número de creadores de contenido, especialmente de humor, que se suman a parodiar e imitar a Roro, muchas veces usando el propio audio de sus vídeos. Algo que se puede hacer de manera orgánica en plataformas como Tiktok y que acaba también disparando el vídeo original.

La última clave, y aquí es donde viene la polémica, es que RoRo no ha inventado la rueda, solo ha traído a España una moda que triunfa en Estados Unidos: la de las tradwifes estadounidenses que defienden una vuelta a los valores de los años 50, con mujeres sumisas y entregadas a complacer a sus maridos desde la cocina. El ejemplo más claro es Nara Smith, a quien RoRo parece imitar (o parodiar) porque cocina siempre con un look impoluto para su marido, al que llega a preparar su propio ketchup. 


 

Ella, como Hannah Neeleman, se declaran mormones y hacen propaganda de este modo de vida. Y tienen otra característica en común: su tono de voz casi susurrante y cálido. Algo que podría enmarcarse en la tendencia del ASMR, pero que muchos enmarcan en la moda del “fundie baby voice”, la voz infantil y sumisa que en las comunidades ultrarreligiosas de Estados Unidos las mujeres entrenan a propósito. 

Algo que ha explicado incluso Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, con un vídeo en sus redes sociales donde acusa a RoRo de fomentar esta ola machista porque “la voz femenina siempre ha servido para alimentar la fantasía masculina sobre cómo las mujeres deberíamos ser”.

@ritamaestre La ‘Fundy baby voice’ es otra manera de decirnos a las mujeres como tenemos que ser y hablar. #feminismo #cooking #tradwife #aprendeentiktok #curiosidades #parati ♬ sonido original – Rita Maestre

 

RoRo ya ha dado su punto de vista sobre toda esta situación en el nuevo podcast de Juan Ramón Lucas, siendo su primera entrevistada. Y en su aparición, con Pablo incluido, cuenta: “La gente me grita ‘esclava, no te queremos aquí’. Es muy raro. Yo no estoy acostumbrada a nada de esto porque llevo un mes. Es verdad que hay gente muy amable que entiende que es medio personaje y que no vivo por y para Pablo. Pero hay otra que se lo está tomando muy en serio. Estoy haciendo una receta para mi novio. No significa que las mujeres tengan que ponerse a cocinar, que los valores tradicionales sean los mejores, ni que yo sea ama de casa. No significa nada”.

Alternativas a la ola machista

Lo que es innegable es que existe un potente debate sobre cómo las redes sociales pueden ser un vehículo para fomentar el machismo y cómo los mensajes misóginos de pretendidos gurús de la seducción y del crecimiento personal que acaban vejando a las mujeres. Sin embargo, también existen interesantes alternativas que luchan contra esta ola reaccionaria con mucha parodia y mucho humor.

Aladdín y Vaiana son dos de las películas de Disney con cameo misterioso.


Uno de los que más tiempo lleva haciéndolo es David Pareja. Este actor madrileño no se queda en su labor cinematográfica -su película La Mesita de Comedor, en Filmin está viviendo una nueva vida gloriosa después de que el mismísimo Stephen King la recomendase en sus redes sociales, elevándola a la categoría de película de culto-. 

Pareja también hace gala de su conciencia de clase y es un firme defensor del feminismo. Para ello cuenta con una sección en el podcast Carne Cruda, de Javier Gallego, pero también triunfa en sus propias redes sociales con hilarantes parodias en las que se encuentra cara a cara con algunos de los “seductores” más famosos de internet.

@davidparejas

Por qué una mujer debe ser femenina?


♬ sonido original – David Pareja

 

Otro ejemplo a quien no perder de vista es Rubén Avilés, un conocido creador de contenido famoso por su defensa de los derechos LGTBI -en 2023 recibió el Premio Andalesgai Joven que entrega por el Festival de Cine Lésbico y Gai de Andalucía- y es el presentador del programa de TikTok Las Voces de Ellas, donde entrevista a mujeres influyentes.

Pero en las últimas semanas, sus vídeos más vistos son en los que destroza dialécticamente a los gurús machistas de internet que pregonan las bondades de los “hombres de valor” y repudian a las mujeres “con alto body count”, es decir, que disfrutan de su libertad sexual. Uno de los que más sufren el contenido de Rubén es “José Luis” un Tiktoker abonado al discurso machista, que pide a las mujeres ser “latinas tradicionales” y que, entre sus mensajes misóginos va colando doctrina religiosa.

@ruben.avilesx QUE SUERTE tenemos CHICASS🥰🥰 Jose luis es UNA SUERTEEE, TE AMAMOSSSSS JOSELUISS💖🥰💞🤭💫💖🌈 #mujeres #women #feminism ♬ sonido original – Rubén Avilés

 

Y acabamos esta recomendación cruzando el charco para viajar hasta Argentina, donde Ceci Hace empieza a causar furor con sus vídeos en Buenos Aires calcando comportamientos machistas. Esta joven le da un toque de humor a su contenido, pero pone frente al espejo los comportamientos de algunos hombres con las mujeres, para que aprecien cómo se siente que te acosen por la calle, que te enseñen a conducir o cómo es una cita catastrófica.

@cecihace 💕 Viernes de citas…DEL HORROR ☠️ HOY: El Fuck boy 🫤 ¿Cuál fue tu peor cita? . . . . . . Gracias miamorcito @Nahuel ivorra por dejarme cosificarte 💕 📽️ @Rodri #fyp #parati #citas #comedia ♬ sonido original – Ceci Hace

 

boton whatsapp 600

 



Fuente