El juzgado de guardia de Alicante acordó ayer prisión provisional para cinco personas detenidas por la Policía Nacional por su responsabilidad en el transporte de inmigrantes en patera desde la costa argelina. Las detenciones de los presuntos patrones de las pateras fueron realizadas el pasado lunes por agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Alicante. Los migrantes pagaron entre cuatro y cinco mil euros por el viaje y uno de los arrestados amenazó a las víctimas con un cuchillo en la travesía.
El Campello y Santa Pola
Dos de los detenidos viajaba en la patera que llegó el pasado domingo con 13 personas a la cala del Morro Blanc en El Campello. Los otros tres apresados fueron rescatados junto a otras 13 personas por Salvamento Marítimo. La patera fue localizada a unas 30 millas de Alicante, a la altura de Santa Pola, y las 16 personas fueron trasladadas al puerto alicantino.
Estas cinco detenciones se suman a otras dos realizadas el pasado fin de semana por el Grupo I de la UCRIF tras entrevistarse con los ocupantes de una patera que llegó a Calp.
Los últimos cinco detenidos fueron identificados por el Grupo III de la UCRIF tras recabar datos de migrantes que han declarado como testigos protegidos y les han señalado como patronos, responsables del GPS y del combustible en la travesía.
Suscríbete para seguir leyendo