La ciudad estadounidense de Salt Lake City organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, según aprobó este miércoles en París la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque exigió a cambio que durante los Juegos se respete «la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)».
Votaron a favor de la sede 83 miembros del COI, 6 se mostraron en contra y 6 se abstuvieron.
Las sospechas de dopaje entre miembros del equipo chino de natación y la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se colaron en el debate sobre la elección de la sede olímpica, al considerar los miembros del COI que dicha investigación se trata de una injerencia en la independencia de la AMA.
La Agencia determinó que los positivos chinos, registrados en 2021, se debían a una contaminación accidental, no intencionada, y no sancionó a los nadadores.
Como solución, anunció el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, el COI ha modificado el texto del contrato con la ciudad organizadora para cancelarlo en caso de que la autoridades de Estados Unidos no admitan la máxima autoridad de la AMA.
El belga Ingmar de Vos, presidente electo de la asociación de federaciones de verano, sostuvo que «los casos de contaminación ambiental ocurren a menudo, también en Estados Unidos» y destacó que «la AMA fue acusada de lo peor, de ocultar los casos», pese a que «investigaciones independientes han negado que fuera así».
«Varias iniciativas emprendidas en Estados Unidos son extremadamente preocupantes. Es otro ejemplo de la politización del deporte», dijo el también presidente de la Federación Internacional de Hípica.
«Tenemos que decidir hoy sobre esta excelente candidatura de Salt Lake City. Sabemos que han escuchado nuestras preocupaciones, pero creo que antes de votar necesitamos una declaración clara», insistió.
El australiano John Coates, responsable legal y vicepresidente del COI, explicó entonces cómo «se ha reforzado el texto del contrato» con la ciudad «para garantizar la independencia de la AMA y permitir al COI rescindirlo si no se respeta la suprema autoridad de la AMA».
«El estado de Utah y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos han apoyado totalmente este cambio«, agregó.
El presidente del Comité, Gene Sykes, así lo corroboró: «Estamos comprometidos con la autoridad de la AMA, crucial para garantizar un deporte limpio. Nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Aceptamos los responsabilidades indicadas en el contrato modificado».
Fraser Bullock, presidente de la candidatura de Salt Lake City, fue contundente: «Esto no tiene nada que ver con nosotros, sino con nuestro país», dijo. «Pero podemos ser un catalizador para trabajar juntos en este problema».
Si el contrato se cumple en sus nuevos términos, será la segunda vez que la capital del estado de Utah acoja los llamados ‘Juegos blancos’, tras la edición de 2002.
Unos minutos antes el COI había concedido los Juegos de 2030 a la región de los Alpes Franceses, por lo que el calendario olímpico, tanto estival como invernal, queda cerrado hasta ese 2034.
El proyecto de Salt Lake City ya había sido validado en junio por la Ejecutiva del COI, pero se necesitaba la ratificación de la asamblea, como dispone la Carta Olímpica.
Otras opciones que el COI contempló meses atrás para 2034 fueron las de Suiza y Suecia, pero las descartó por distintos motivos. La japonesa Sapporo, también interesada, dio un paso atrás, afectada por los escándalos de corrupción relacionados con la candidatura de Tokio 2020.
Estados Unidos también organizará los Juegos de verano de 2028, en Los Ángeles.
Reutilización de sedes
La nueva concesión a la ciudad del Gran Lago Salado favorece la reutilización de las sedes de los Juegos de 2002 y garantiza unos Juegos sin problemas de nieve. La crisis climática ha reducido considerablemente la relación de países con posibilidades de organizar los Juegos.
«Son unos Juegos que encajan perfectamente con nuestro futuro», dijo la alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, que prometió una urbe con un 100% de energías renovables para 2030.
El 80% de los habitantes de Utah apoya el proyecto, dijo. Durante la presentación se mostraron imágenes en directo de las calles de Salt Lake, donde los ciudadanos seguían de madrugada la presentación.
La candidatura prometió un programa de ayuda a las familias de los deportistas para proporcionales alojamiento a bajo coste y que puedan viajar a apoyar a los suyos.
Fraser Bullock se emocionó al recordar los Juegos de 2002, de los que él fue el responsable financiero.
«No quería que aquello acabase», dijo. «Podemos volver a organizar unos Juegos extraordinarios. Queremos que los disfruten más deportistas de más países y quizá inspirar a un solo niño de un país remoto o de un pueblo de Utah para que piense que eso es lo que él quiere hacer», expresó.
Los Juegos de Invierno ya se han organizado en Estados Unidos en cuatro ocasiones: Lake Placid 1932, Squaw Valley 1960, Lake Placid 1980 y Salt Lake City 2002.
Tras la doble concesión de Juegos de este miércoles, el calendario olímpico posterior a París 2024 queda como sigue:
2026, Juegos de Invierno de Milán/Cortina (Italia)
2028, Juegos Olímpicos de Los Ángeles (EE.UU.)
2030, Juegos de Invierno de los Alpes Franceses (Francia)
2032, Juegos Olímpicos de Brisbane (Australia)
2034, Juegos de Invierno de Salt Lake City (EE.UU.).