La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a acordar sancionar con 2.200 euros de multa a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. La sanción se debe a que hizo electoralismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 4 de junio, en plena campaña de las elecciones europeas.
«Lo que hay aquí es una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha del PP y de Vox, del señor [Alberto Núñez] Feijóo y [Santiago] Abascal y grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír. Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país. Fango y más fango. Esta es la posición del Gobierno», dijo en la rueda de prensa.
Alegría se refería con estas palabras al proceso judicial de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Según el acuerdo de la JEC, al expresarse de esta forma Alegría incurrió en la infracción que tipifica el artículo 153.1 de la LOREG al hacer «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista» usando «los medios públicos de los que disponía».
Según el acuerdo de la JEC, la ministra provocó «el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral». Además, considera que mermó el principio de igualdad de los partidos que concurrieron a las elecciones.
Esta no es la única multa que ha recibido Alegría desde que es portavoz del Gobierno. El pasado mes de mayo fue sancionada igualmente por lanzar mensajes partidistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 7 de mayo, en plena campaña electoral de las elecciones catalanas.
En esa rueda de prensa, Alegría acusó a Feijóo de «trasladar su frustración a la calle, intentando generar un clima y desde luego un ánimo, absolutamente artificial, con bulos y con argumentos falaces».
Alegría, sin embargo, no es un caso asilado dentro del Ejecutivo. El propio Pedro Sánchez acumula ya cuatro infracciones notificadas por la JEC y su equipo es el más multado. La anterior portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, es la segunda en el ranking con dos infracciones.