El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, que abrió diligencias contra el presidente del Parlament y segunda máxima autoridad de Balears, Gabriel Le Senne, por un supuesto delito de odio por romper en público la foto de tres de las Roges del Molinar, entre ellas Aurora Picornell, uno de los grandes iconos de la represión franquista en Mallorca, le ha notificado las denuncias que hay en su contra y, además, ha solicitado a la Cámara el vídeo del pleno del pasado 18 de junio cuando ocurrieron los hechos.
El juez ha remitido dos escritos al Parlament. Los dos documentos llegaron ayer a la Cámara, justo un día antes de la audiencia que han mantenido hoy el Rey Felipe VI y Le Senne en el Palacio de la Almudaina y tras la cual el todavía presidente ha asegurado que el monarca «ha entendido perfectamente lo que ocurrió».
En uno de los escritos, dirigido al presidente de la Cámara balear, el magistrado de Palma le comunica las diligencias previas que se han iniciado en el juzgado de instrucción y le da traslado de un CD con las denuncias que obran en su contra, a los efectos de su defensa.
Mientras, en el segundo documento, el juez pide al Parlament que envíe una copia del acta del pleno del pasado 18 de junio, día que sucedieron los hechos que ahora se investigan, así como una copia del vídeo de la sesión. Así, pues, tendrán que ser los letrados de la Cámara quienes remitan en los próximos días copia del diario de sesiones, además del vídeo oficial que graba la institución.
El juez visionará las polémicas imágenes
El magistrado Sobrino posteriormente visionará y analizará las imágenes para conocer el contexto en el que se produjo la airada actuación del ultraderechista el mismo día en el que se derogó la Ley de Memoria Democrática en el Parlament. El vídeo que protagoniza el dirigente de Vox tuvo una amplia repercusión mediática a nivel nacional.
La asociación Memòria de Mallorca y los familiares de tres de las Roges del Molinar, Aurora Picornell y las hermanas Antònia y Maria Pascual, asesinadas por el franquismo, denunciaron a Le Senne a finales de junio por arrancar de forma agresiva y violenta, romper y tirar al suelo una fotografía de Picornell y las hermanas Pascual, exhibida en el ordenador de la diputada socialista Mercedes Garrido. Todos ellos ratificaron la denuncia la semana pasada en el juzgado.
Además, hay que añadir otra denuncia interpuesta por el PCE, a través del diputado de Sumar Enrique Santiago, que ya se ha acumulado a las diligencias del juzgado palmesano, así como la querella presentada la semana pasada por parte de 50 personalidades de Mallorca integradas en el colectivo “Estimada Aurora” que pretende ejercer la acusación popular contra el presidente del Parlament por un presunto delito de odio.
Por otro lado, la Mesa del Parlament ha rechazado hoy un escrito del PSIB en el que se pedía la personación de la Cámara balear en las diligencias previas incoadas en el juzgado de instrucción número 1 de Palma como parte perjudicada. Tanto el propio Le Senne como el Partido Popular se han opuesto a esta solicitud, por lo que la propuesta no ha prosperado.