El plan del Gobierno de suprimir la golden visa por inversiones inmobiliarias se tuvo que frenar puesto que decayó cuando no se recabaron apoyos suficientes para la Ley del Suelo. Ahora el Ejecutivo quiere recuperar esta medida, incluyéndola como enmienda en el proyecto de ley de Servicio Público de Justicia y ampliando su efecto.
Según ha podido saber este periódico, el Grupo Socialista presentará la enmienda a lo largo de este miércoles. En ella se va a ejecutar la supresión de la golden visa, un permiso para extranjeros que quieran entrar en España que se obtiene a través de una inversión de capital.
En un principio, se iba a eliminar sólo una modalidad, que es la que tiene que ver con las inversiones inmobiliarias a partir de 500.000 euros.
Sin embargo, se ha decidido suprimir cualquier fórmula de golden visa bajo el argumento de que prácticamente todas las solicitudes en España son por la inversión en inmuebles.
Cabe recordar que la golden visa (que es una medida que el Gobierno de Mariano Rajoy implantó en 2013, en plena crisis financiera) permite la obtención de un visado o permiso de residencia a un ciudadano extranjero no residente en la Unión Europea a partir de una inversión significativa de capital, que puede ser en activos financieros, inmuebles o un proyecto empresarial.
De hecho, según Moncloa, el 94% de las golden visa son inmobiliarias. Según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, en 2020 el Ejecutivo concedió un total de 468 golden visa; en 2021, 919, y en 2022, 476.