El programa Volveremos alcanza esta semana un nuevo hito con su expansión a otros puntos de la comunidad autónoma. Esta iniciativa de incentivos al consumo ha demostrado su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios y los próximos días 24 y 26 de julio se ampliará su alcance como Volveremos y se pondrá en marcha, en fase de pruebas, en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte.
Después de un exitoso recorrido desde que se puso en marcha, con alrededor de 170 millones de euros en compras desde 2020 a través de esta app únicamente en Zaragoza, Volveremos regresa con un escenario aún más favorable: los usuarios que utilicen esta herramienta podrán acumular el 25% de su compra en saldo para poderlo reinvertir en compras futuras y que irán directas a la cuenta de resultados de miles de autónomos y pymes de la ciudad. Otra de las ventajas para los consumidores es que esta campaña tiene a su disposición todo el presupuesto disponible de ambas administraciones, la del consistorio y la supramunicipal.
La colaboración interinstitucional del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón permite que, con cada compra, la administración local aporte un 15% de esa transacción y la administración autonómica otro 10%. El consistorio ha presupuestado este año 5.100.000 euros para este programa, a lo que se suman 1.900.000 euros que destina el Ejecutivo autonómico y que permiten alcanzar, de momento, 7.000.000 de euros en saldo para las campañas de 2024.
Novedades en la ‘app’
Para utilizar Volveremos desde el miércoles será necesario que los usuarios actualicen su aplicación móvil, disponible en iOS y Android, que tendrá un interfaz muy similar al que tenía hasta el momento, pero con algunas nuevas funciones. De esta manera, el saldo aparecerá al introducir el usuario y contraseña, con el habitual sistema de QR para mostrar en los establecimientos.
El saldo que acumulen los zaragozanos aparecerá en la app como una cifra global y también desagregado, es decir, por un lado cuántos euros tiene proveniente del Ayuntamiento de Zaragoza, y cuántos del Gobierno de Aragón e, incluso, lo que pudiera haber acumulado, por ejemplo, el pasado mes de marzo si compró en la campaña privada de Acomza.
La actualización de Volveremos permite elegir qué saldo quieren gastar los usuarios (si desean usar el municipal, el autonómico, el de otras campañas privadas…) en sus compras posteriores, aunque la aplicación tiene ya configurado un sistema por defecto para ir gastándolo. El saldo deberá gastarse en el municipio donde se ha conseguido (incluido el saldo de campañas privadas), a excepción del saldo de origen autonómico, que se podrá utilizar en cualquier población de Aragón adherida a Volveremos. Por otro lado, la aplicación incluye una pestaña en la que aparece la información de las campañas activas en los 22 municipios adheridos, cuya participación completa será un hecho en 2025.
El programa Volveremos continúa ofreciendo nuevos registros dentro de la capacidad que esta iniciativa tiene de ser flexible, con 2.600 negocios que están adheridos en Zaragoza y, en total, más de 8.000 en todo Aragón. En 2024, la primera campaña municipal ha propiciado 13.174.000 euros en ventas, gracias a más de 120.000 transacciones, a lo que hay que sumar más de 1.000.000 de euros que generó la campaña del mueble.
En esta primera fase, los usuarios han acumulado una media diaria de 400.000 euros de saldo, cuando la media habitual son 250.000 euros. Los usuarios que ya han comprado alguna vez son 108.000. Por último, cabe recordar que este programa, por el que se han interesado ciudades de España y de otros puntos del mundo, está incluido como caso de éxito en la Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra.